Cada fin de semana una mujer de La Alpujarra preparará un plato tradicional en su restaurante para que sus clientes conozcan la cocina hogareña de los pueblos de esta comarca
¿Cómo vive hoy la mujer de La Alpujarra?
Son personas interesadas en la cultura y en lo tradicional. Algunas vienen de años muy sufridos de trabajo y han pasado muchas calamidades.
El hispanista Gerald Brenan alquiló una casa en Yegen. ¿Qué lo motivó?
Antes de escribir “Al sur de Granada” confesó que sus “planes de futuro” eran viajar por el mundo pero “no tenía dinero para viajar más lejos” y se instaló en Yegen. Relató que en una venta de este pueblo fue invitado a comer de una fuente de ‘arroz con bacalao’, sin platos, y que después le impresionó ver a cada uno de los comensales "lavar su cuchara y guardarla en la faja del cinturón de franela roja”.
¿Cómo es la comida doméstica de esta comarca formada por los pueblos limítrofes de Almería y Granada?
Es una cocina muy tranquila, elaborada a fuego lento; echan sus ingredientes, ponen la tapadera en la olla y mientras hacen sus tareas domésticas añaden un trozo de carne y las especias; luego tienden la ropa y vuelven a los fogones; ¡todo un arte de mujeres!
Cada fin de semana una de ellas realizará su plato favorito en ‘Fuente Mauricio’
Este proyecto lo iniciamos hace dos años y lo interrumpimos por la pandemia. Lo hemos vuelto a retomar: les pedimos que elaboren un plato en nuestras instalaciones para llevarles el entusiasmo de cocinar para los clientes de nuestro restaurante en Laroles.
¿Cómo van a favorecer esta motivación?
Pondremos a su disposición el espacio, los ingredientes, los utensilios, el gas y el tiempo que necesiten para crear ese plato casero. Luego solemos invitar a la cocinera y a su acompañante a degustar su propio guiso. La idea es sacarlas de su vida cotidiana.
¿Cuáles son las materias primas de la cocina alpujarreña?
Son productos de la tierra que tienen unas temporalidades de verdura muy buenas en verano: pimientos, tomates, pepinos y berenjenas espectaculares; todo lo que siembran a esa altura, el agua y el aire son unas condiciones perfectas para su buen sabor. Y en este contexto, los embutidos alpujarreños, carnes de caza; perdices y jabalíes.
¿Qué imagen rodea su establecimiento en invierno?
Está en un lugar privilegiado, en días particulares se puede ver desde nuestro mirador el mar de Adra y los barcos navegando; a su espalda se encuentra el Puerto de la Ragua, aquí hay muchos senderos para llegar a él; visitar otros pueblos, sus ríos; en Picena puedes encontrar la antigua fábrica de la electricidad. Todo muy idílico.
¿Sabe qué ha pagado en la última factura de la luz?
Sí, lo sé, pero no te lo voy a decir (ríe). Ha subido bastante.
¿Cuál es el aroma de su infancia en Laroles?
Recuerdo a mi abuela traer en un cesto de mimbre, debajo del brazo, patatas asadas -cultivadas en el pueblo- junto al pan en el horno de leña; les ponía un trapo encima para que no perdieran su olor. En nuestra casa vivían mis abuelos, los hermanos de mi madre, mis primos… todos compartimos ese momento en una cocina muy grande con una chimenea gigante siempre con lumbre.
¿Quién le acompaña en los fogones?
Emilio Gutiérrez, es un cocinero vinculado a El Corte Inglés que ha investigado en la cocina alpujarreña y en sus postres milenarios para deleitar a los comensales.
¿Ha probado ya su porción de sufrimiento?
He pasado estos dos años de crisis sanitaria donde he perdido a mi padre y tuve que acercarme a mi madre, quizás eso disminuyó su soledad y el miedo a que volviera a ocurrir lo peor…
El prestigioso científico y filósofo Massimo Pigliucci dice que hay que cultivar las emociones positivas para controlar esa ansiedad...
Yo creo que la única verdad que hay en este mundo, y lo sabemos todos, es la muerte. Para morir sólo hay que estar vivo. Es así, por eso hay que disfrutar de estas cosas que cuento.
¿Cuál es su canción favorita?
‘Aviones Plateados’, de El Último de la Fila: ‘Veo tu casa desde mi balcón, chimeneas y tu ropa al sol; aviones plateados…’ (canta).
¿Cómo son las casas de Laroles?
Son muy bonitas pero les falta un poco de alegría por parte de las administraciones. Son blancas con techos grises de piedra de lastra para evitar la humedad; la belleza de esas chimeneas echando humo en invierno, y en verano calentadas por el sol porque aquí pica (ríe).
Miguel Poveda canta en ‘Padre’, compuesta por Joan Manuel Serrat: “Padre dígame qué le han hecho al bosque, quien no dará fuego en invierno y sombra en verano”.
Debemos vivir en consonancia con la naturaleza, cuidarla. El tema del cambio climático y la covid-19 son desbordantes por el exceso de información. Hay muchos que apuestan por un planeta sostenible. Yo también.
Háblenos de su nuevo proyecto en Almería denominado ‘La Latería’.
Queremos que esta nueva creación sea un punto de encuentro para la charla y la tertulia, que la gente converse y se conozca en un ambiente delicado. Buen café y aperitivos especiales creados por Emilio Gutiérrez con la colaboración de Elena Tanase, en la sala. La idea es abrir a las 7 de la mañana y cerrar a las 5 de la tarde. Tengo que dedicar tiempo a mi familia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/229984/la-cocina-alpujarrena-es-tranquila-a-fuego-lento-todo-un-arte-de-mujeres