El sello almeriense no solo está presente en la forma de hacer las cosas en el ámbito empresarial: también la solidaridad tiene un toque propio cuando se combina con la ayuda a los que más lo necesitan.
Esa fue una de las primeras líneas abordadas en el desayuno organizado por LA VOZ en colaboración con Mercadona y en el que se sentaron a una misma empresa administraciones públicas, representantes del sector empresarial y rostros visibles del tercer sector, dedicados en su día a día al servicio de las causas de los más desfavorecidos.
Ayudar al que ayuda
“¿Cómo podemos empujar nosotros a que sucedan las cosas en la provincia?”. Con esas palabras, Conchi Parra (Directora de Relaciones Externas para Almería y Granada Noreste en Mercadona y presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial e Igualdad de Asempal) ponía sobre la mesa una de las razones de ser de este encuentro celebrado en la sede de LA VOZ.
“Queremos hacer algo constructivo para que seamos canal de información: lo que se necesita es que la comunicación fluya, que se sepa qué se pueda hacer. Necesitamos que la gente sepa que a través de redes sociales o un periódico de peso en la provincia, que hay muchas entidades que vamos encajando de una forma u otra”, planteaba Parra.
Y es que una de las principales conclusiones del encuentro es que, en muchas ocasiones, las empresas quieren ejercer esa Responsabilidad Social Corporativa, pero no saben quién puede necesitar lo que ellos tienen que ofrecer; al mismo tiempo, quien tiene las necesidades no sabe que alguien tiene justo lo que le hace falta.
En ese sentido, Valentín Sola, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad física y orgánica, proponía la creación de un ‘vivero’ o un registro en el que poder poner en común a todas esas empresas que quieren ayudar y a las organizaciones que tienen determinadas necesidades.
A ser posible, en el marco de toda la provincia (aprovechando la presencia del delegado provincial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Francisco Andrés Álvarez, quien confesaba que “a los autónomos también hay que trasladarles la importancia de la Responsabilidad Social”, y es que, como exponía Mar Panizo, de la comisión de RSE de Asempal, en Almería ganan por goleada las pymes y microempresas.
Los casos concretos del trabajo de las Esclavas con mujeres víctimas de violencia de género o de las Adoratrices con víctimas de explotación sexual cerraron el círculo de la solidaridad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/248056/la-otra-oleada-solidaria-de-almeria-la-de-las-empresas