Más de 4.000 bares de Almería podrían recuperar parte de lo perdido por el Covid

Dos sentencias del Supremo avalan que los locales de hostelería paguen menos impuestos

Un bar cerrando en el periodo de pandemia en la Plaza Marqués de Heredia.
Un bar cerrando en el periodo de pandemia en la Plaza Marqués de Heredia.
Manuel León
14:27 • 06 jun. 2023 / actualizado a las 22:54 • 06 jun. 2023

Los bares y restaurantes discotecas y hoteles de Almería -hay en torno a 4.000 en la provincia, según el Instituto Nacional de Estadística- podrán recuperar parte del dinero que pagaron por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)) en compensación por el tiempo que sufrieron la paralización de su actividad por la pandemia de Covid-19.



No obstante, no todas las empresas del gremio podrán beneficiarse de esta exención, puesto que el Impuesto de Actividad Económicas solo grava a aquellos autónomos o sociedades que facturan por encima del millón de euros.



 Esta bueno noticia para el gremio de la hostelería en general y almeriense en particular llega a través de dos sentencias del Tribunal Supremo que han declarado que las empresas que se dedican a la actividad de hostelería y restauración y que tuvieron que paralizar su actividad, cerrando sus instalaciones, como consecuencia de lo ordenado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID, pueden beneficiarse de una reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que exigen los Ayuntamientos, proporcional al tiempo en que sufrieron esa paralización total. 



Según el artículo 1.6 del Código Civil, dos o más sentencias del Tribunal Supremo se convierten en doctrina  y por tanto aplicable de forma automática a una casuística similar.  



Del negocio de bares y restaurantes viven en la provincia de Almería aproximadamente 15.000 familias entre autónomos, fijos discontinuos y personal esporádico.



En las dos sentencias se afirma que el cierre total, ordenado por el Decreto de aprobación del estado de alarma, no determina por sí mismo, tal como se planteaba y acordaron las sentencias, la inexistencia o no producción del hecho imponible del IAE, durante el periodo de inactividad. A tal efecto, se declara también que no es preciso ni probar en particular la paralización o cierre de la empresa, ni poner en conocimiento de la Administración tal circunstancia, pues ambas derivan directamente de la ley, que las impone como consecuencia de las medidas sanitarias.



Desde Asociación de Hostelería de Almería se ha valorado positivamente estas sentencias que abre una puerta para que muchas empresas que sufrieron durante la pandemia puedan recuperar parte de lo perdido por vía de impuestos. A Ashal pertenecen en la provincia de Almería en torno a 500 socios del gremio de la hostelería, 300 de ellos en la capital. Durante la pandemia, el Ayuntamiento de la capital así como otros de la provincia, eximieron a los bares y restaurantes de pagas alguno de los plazos del impuesto de basuras y de terrazas, así como con el ‘Plan Anfitriones. 



Los recursos contenciosos se plantearían por parte del sector como devolución por ingresos indebidos. El IAE se liquida en los ayuntamientos de mayor población. El resto se pagan a través de Diputación que se encarga de recaudarlo en 95 municipios con una recaudación global de más de 40 millones de euros el último ejercicio. En el caso de Almería, el ayuntamiento capitalino obtiene en torno a algo más de cinco millones de euros. 



Temas relacionados

para ti

en destaque