El inicio de la campaña agrícola no ha podido neutralizar el incremento en las listas del paro almeriense provocado por el final del verano azul del que ha disfrutado el sector Servicios. La provincia registró durante el mes de septiembre un aumento de 1.110 personas desempleadas respecto a agosto, el 2,1% más, situándose la cifra total en 53.907 parados. Este incremento afectó, además de a los Servicios, al sector de la Industria. El inicio de la campaña agrícola y la Construcción disfrutó de descensos en el número de desempleados.
La variación anual del paro en la provincia de Almería fue de un descenso de 8.879 personas en números absolutos y del 14% en términos relativos.
Septiembre no suele ser un mal mes en términos de empleo, pero la temporalidad de los contratos sigue haciendo estragos en la provincia. Almería es una economía altamente estacional a través de los negocios vinculados al turismo y a la campaña agrícola. El paro juvenil también está viendo incrementando paulatinamente su cuota sobre el total.
En la provincia se detectó, sin embargo, un incremento de 2.452 personas afiliadas a la Seguridad Social, alcanzando un total de 305.924. Este aumento, en contraposición al aumento del desempleo en la provincia, se explica por el aumento de personas dispuestas a trabajar y que deciden unirse al mercado laboral en busca de empleo durante ciertos periodos como el otoño.
Almería es también la provincia donde hay un menor porcentaje de desempleados que no cobra ningún tipo de prestación en Andalucía, situándose en un 42%. El número de personas que reciben prestaciones por desempleo financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería durante el mes de agosto fue de 45.853 ciudadanos.
Por sexos, el paro masculino se situó en septiembre en 21.974 hombres en paro, mientras que el total de mujeres desempleadas fue de 31.933. Por edades, la cifra del paro juvenil, es decir, de menores de 25 años, es de 4.663 parados. Entre los mayores de 25 años el número de desempleados es de 49.244. Del total de desempleados, 11.111 son ciudadanos extranjeros.
La tasa de contratación indefinida en lo que va de año en Almería (52,57%) se mantiene por encima de la tasa registrada en el mismo periodo tanto en Andalucía (41,54%) como a nivel nacional (43,50%).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/263346/el-final-del-verano-azul-manda-al-paro-a-mas-de-mil-almerienses