La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que se esforzará cuando asuma el cargo de vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea para que Almería tenga los recursos necesarios de agua.
“Me arremangaré para que Almería también tenga agua, aunque no sea competencia del Estado”, ha contestado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al senador del PP Miguel Ángel Castellón, quien le ha cuestionado si cree que ha sido buena su gestión al frente del Ministerio cuando después de seis años “no ha sido capaz” de acometer la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, en la provincia de Almería.
La vicepresidenta tercera ha dicho estar “muy satisfecha” con su gestión, añadiendo que siempre ha tendido la mano en cuestiones de agua a la Junta de Andalucía, a la que ha ayudado siempre que se lo ha pedido. “Y con quien seguimos manteniendo reuniones mensuales”, ha precisado.
Ribera ha señalado que una DANA se llevó por delante esa desaladora y la dejó sin posibilidad de ser utilizada en 2008. “Lo que ocurre es que hasta junio de 2018 nadie hizo absolutamente nada al respecto, y nada es nada. Tuvimos que empezar de cero”, ha indicado, para criticar la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, al respecto.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno ha tenido que recuperar algo que debía haber estado incorporado desde el principio, en concreto la protección frente a inundaciones y los efectos del cambio climático, para lo que ha sido necesario tramitación de evaluación ambiental.
El senador del Grupo Popular por Almería, Miguel Ángel Castellón, reclama a la ministra Ribera que cese sus mentiras y retome cuanto antes la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora.
Así, el portavoz de Energía de los populares recuerda algunas de las promesas fallidas del Gobierno. “En 2019 se comprometieron a finalizar las obras en 2021. En 2021 lo vendieron en los Presupuestos Generales del Estado, lo volvieron a hacer en 2022 y también en 2023. Mintieron, mintieron y mintieron. Las obras no se hicieron”, denuncia.
“El año pasado prometieron a los regantes almerienses que la desaladora entraría en funcionamiento en 2024. Estamos en septiembre, señora ministra: han vuelto ustedes a mentir”, insiste el senador almeriense.
Reprocha a Ribera que haya sido “incapaz en seis años de modernizar la desaladora de Carboneras, que tendrían que abaratar el agua”, a la vez que recuerda que la instalación ha dejado de funcionar este verano.
Castellón manifiesta que durante cinco años la abogacía del Estado impidió que se pudieran realizar trabajos de reparación al estar pendiente una posible prejudicialidad penal. En 2017 la abogacía dio vía libre y el gobierno de Mariano Rajoy presupuestó 5 millones para iniciar las obras.
Antes de concluir, Miguel Ángel Castellón le recomienda a la ministra en sus nuevas funciones se parezca más a Loyola de Palacio y menos a Pedro Sánchez.
Aquella riada de San Wenceslao
La desaladora del Bajo Almanzora en una instalación que FCC concluyó en 2012 y que quedó arrasada por la riada del día de San Wenceslao al haberse construido en una zona cercana a una rambla. Desde entonces, durante estos diez últimos años, para los regantes ha sido como tener un coche averiado y dejarlo diez años encerrado en el garaje sin arreglarlo; desde entonces ha permanecido en el dique seco hurtando litros y litros de agua a los regantes. Entre medias, la instalación se ha visto salpicada como uno de los monumentos al despilfarro y a los sobrecostes dentro de la denominada ‘Operación Frontino’, que puso contra las cuerdas a la cúpula directiva de Acuamed.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/280722/hay-una-comisaria-europea-que-se-va-a-arremangar-por-almeria