Por qué sube el paro en septiembre en Almería

Las claves: más camareros con papeles; más fijos discontinuos que no computan como desempleados

Camareros en un bar del centro histórico de Almería.
Camareros en un bar del centro histórico de Almería. La Voz
Manuel León
00:41 • 03 oct. 2024 / actualizado a las 09:04 • 03 oct. 2024

El final de septiembre ha llegado con una sorpresa en el conteo del número de parados en Almería. Si una de las constantes más predecibles en el comportamiento del empleo en la provincia era que con el otoño y la apertura de los almacenes baja el paro, en esta ocasión esa dualidad se ha roto: el mes finaliza con 567 almerienses más en paro con respecto a agosto, un 1,18% más. No obstante, en términos absolutos, la cifra total de parados es la más baja en un mes de septiembre desde 2008: 48.554 parados, 5.353 menos que hace un año.



Una de las razones por las que se puede explicar este comportamiento anómalo del pasado mes, teniendo en cuenta que las contrataciones en los almacenes de envasado se han realizado sin grandes novedades con arreglo a la situación de fijos discontinuos de la mayoría de los trabajadores, es que el sector Servicios, con un incremento de paro en 431 personas, se ha comido el descenso de desempleados tras el parón de agosto. En total, este sector tiene una nómina de 31.573  parados en la provincia.



Una de las interpretaciones que se puede hacer de esta situación inédita, puesto que los contratos ligados al turismo siempre tienen un alto porcentaje de baja en septiembre, es que cada vez computan más al haberse dado de alta muchos camareros y otras profesiones de la hostelería que antes nadaban en el mercado negro.  



El sector agrícola, por el contrario ha disminuido en paro en 129 personas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las plantillas de almacenes y peones agrícolas mantienen a fijos discontinuos que no cuentan como parados aunque estén en situación de inactividad.  Otro factor preocupante es que el desempleo femenino-  28.543 mujeres paradas- es muy superior al masculino - 20.011. El desempleo juvenil, por debajo de los 25 años, aporta uno de cada diez parados.



Del total de contratos, 13.026 se han suscrito en el sector servicios, 7.724 en la agricultura, 1.276 en la construcción y 794 en la industria. Los contratos que han suscrito ciudadanos extranjeros son 10.116. Los contratos indefinidos en el mes de septiembre fueron 14.172 y los de carácter temporal 8.648. Ha sido positivo el dato de filiaciones a la Seguridad Social con un crecimiento de 1.548 personas, hasta los 312.071 cotizantes.







Temas relacionados

para ti

en destaque