Almería, la provincia con menor poder adquisitivo de toda España

Aún así, la capacidad de compra ha aumentado unos 4.000 euros desde 2020

El poder adquisitivo de los almerienses se sitúan un 26% por debajo de la media española.
El poder adquisitivo de los almerienses se sitúan un 26% por debajo de la media española. Europa Press
Karolina Lewandowska
13:06 • 18 dic. 2024

En 2024 el poder adquisitivo en España crece hasta los 18.013 euros per cápita, unos 1.564 euros más que en 2023, recortando así las distancias con la capacidad de compra media europea, que se sitúa en los 18.764 por habitante y que se ha incrementado un 3,9% respecto al año anterior, según se desprende del estudio GfK Purchasing Power 2024



No obstante, este crecimiento del poder adquisitivo no ha sido uniforme en todo el territorio nacional y es por eso que lo habitantes de unas provincias disponen de más euros para gastar por persona que los de otras. Además, la diferencia entre la provincia con mayor poder adquisitivo es abismal respecto con la que se encuentra a la cola del ranking, y es donde desgraciadamente, se encuentra Almería



En este sentido, los habitantes de Guipúzcoa, Madrid y Álava son los que disponen del mayor poder adquisitivo del país. De media, los ciudadanos de Guipúzcoa cuentan con 23.029 euros por persona para gastar, lo que les hace situarse en un 28% por encima del promedio nacional, mientras que en Madrid la cifra es de 22.426 euros, casi un 25% más que la media de España. En el tercer puesto, los ciudadanos de Álava suman 22.372 euros per cápita. 



Los primeros y los últimos



Para cerrar el 'top cinco', se cuelan en el ranking la provincia de Vizcaya en cuarto lugar, con 22.214 euros per cápita, y Barcelona, que delimita las primeras posiciones con 21.219 euros. 



Por el contrario, Almería se sitúa en el último lugar del ranking que muestra el poder adquisitivo de los europeos, una posición que años anteriores ha ocupado Badajoz. Los almerienses disponen una media de 13.258 euros para gastar por cabeza, una cifra que sitúa a la provincia en un 26% por debajo de la media nacional. Con ello, los almerienses resultan ser los españoles con menor poder adquisitivo, y por ende, Almería se convierte en la provincia más pobre de España en cuanto a renta per cápita. Aún así, es necesario recordar, que desde 2020 el poder adquisitivo per cápita en Almería ha aumentado unos 4.000 euros, ya que por aquel entonces se encontraba en los 9.709 euros de media según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 



Si bien, cabe destacar que el poder adquisitivo de las provincias como Asturias, Burgos, Navarra, Zaragoza y Valladolid, las cuales cierran el 'top diez' del GfK Purchasing Power 2024, se sitúa por encima de los 20.000 euros por persona para gastar, superando así la media española. 



Con estos datos, y de acuerdo con el informe publicado este miércoles, en 2023 la distancia entre el poder adquisitivo en España y la media europea era de un 7%. En esta ocasión, España, que sigue ocupando el puesto 17 de entre los 42 países analizados, está a un 4%.


Temas relacionados

para ti

en destaque