Jerónimo Pérez Parra, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, visitó ayer en Bentarique la cooperativa Albentillas, donde, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha conocido la labor que desarrolla esta sociedad, una labor que, según ha destacado, contribuye al desarrollo económico y a la generación de empleo en la comarca del Medio Andarax, y por tanto, a fijar la población en el territorio.
El secretario general ha valorado especialmente el esfuerzo que realiza por mantener cultivos tradicionales en una zona con dificultades orográficas, así como la apuesta de los socios por la producción ecológica, y por la innovación, con la elaboración de conservas y mermeladas que aportan valor añadido a sus productos.
Albentillas es una organización de productores de frutas y hortalizas dedicada a la producción y comercialización de cítricos y uva. Sus alrededor de 350 socios -pequeños agricultores- cultivan principalmente explotaciones de naranja, clementinas, algo de limón y unas 12 hectáreas de uva de mesa, tanto en cultivo tradicional como ecológico.
Las parcelas se encuentran repartidas por el Medio Andarax y Bajo Nacimiento y algunas están situadas en zonas de montaña, lo que contribuye a frenar el proceso de desertificación. Este hecho ha sido resaltado también por Jerónimo Pérez.
La producción actual de la cooperativa oscila entre los 4 y los 5 millones de kilos (unos 400.000 son de uva). Los frutos ecológicos se destinan principalmente a los mercados de Centroeuropa y los convencionales se comercializan en el mercado nacional para la elaboración de zumos.
La cooperativa, que ha cumplido veinte años, tiene una nave de manipulado de 1.100 metros cuadrados, donde trabajan unas veinte personas. Si bien la mayor parte de su producción la destina al consumo fresco, también elabora mermeladas de naranja, mandarina y uva; licores de naranja, tomillo y limón; y otra línea de tomate frito y pisto a base de calabacín y fritada, que comercializa con la marca Valle del Azahar.
En el periodo 2013-2017, la OPHF de Albentillas tiene prevista una inversión de 340.535 euros, dentro de un Programa Operativo de la UE aprobado por la Junta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/55169/la-junta-aplaude-el-impulso-dado-por-albentillas-al-medio-y-bajo-andarax