Dos directivos almerienses son elegidos entre los mejores de España

Pedro Nadal (Hoteles Playa) y Luis Velar (Costa de Almería) recibirán el galardón

Pedro Nadal, de Hoteles Playa, y Luis Velar, de Costa de Almeríatyle>.apqj{position:absolu
Pedro Nadal, de Hoteles Playa, y Luis Velar, de Costa de Almeríatyle>.apqj{position:absolu
Manuel León
01:00 • 12 jul. 2014

Pedro Nadal (Grupo Hoteles Playa) y Luis Velar (Hortofrutícola Costa de Almería), tanto monta, monta tanto, han sido elegidos por la consultora KPMG como dos de los mejores directores financieros de empresas españolas.
Se trata de un exclusivo ránking de cien ejecutivos, seleccionados por su capacidad de encontrar soluciones a distintos problemas de financiación. La inclusión  en esta lista de dos almerienses tiene un mayor valor puesto que la mayoría de las firmas que aparecen en este plantel son empresas cotizadas en Bolsa y con mayor visibilidad.
La elección de los financieros se realiza mediante encuentra entre profesionales que conocen los mercados y a las personas relacionadas con la actividad profesional en todo el país.
Junto a las firmas almerienses aparecen directivos de firmas como Mercedes Benz, Coca Cola, Banco Sabadell, Grupo Azvi, Santalucía, Siemens o Transportes Azkar.
Pedro Nadal Rodríguez, que recogerá el premio la próxima semana en el Hotel Ritz de Madrid es un almeriense de 1963 nacido en el barrio de Regiones Devastadas. Empezó trabajando en la Junta de Andalucía y en el Centro de Investigaciones Sociológicas. En 1987 empezó a trabajar en Grupo Hoteles Playa que hoy cuenta con 30 hoteles en el departamento de Tesorería y después fue nombrado jefe de contabilidad desde 1997 hasta 2008, cuando sustituye a José Gil como director financiero del grupo hotelero que preside José María Rossell y que es mayor de Andalucía.
Una de las labores que se ha valorado del trabajo de Nadal es su capacidad para refinanciar la deuda del grupo. Su reto es que la situación económica de la empresa siga mejorando y también dar un salto de calidad en los sistemas informáticos. En su equipo trabajan 12 personas más un interventor en cada uno de los establecimientos hoteleros de la cadena que alterna hoteles de ciudad con los de Sol y Playa.
Uno de sus objetivos es conciliar la contención de gastos de personal e una plantilla de 1.500 personas de media con las necesarias inversiones que hay que ir realizando.
La mayoría del beneficio de la compañía controlada por la familia Rossell, que suma ocho establecimientos en la provincia, suele ser reinvertido en la empresa.
Este año el Grupo Hoteles Playa espera entrar en beneficio después de unos años de duros ajustes por la caída del consumo.
El otro premiado almeriense es Luis Velar, director financiero de Costa de Almería, una de las compañías hortícolas que más ha crecido en los últimos años. Velar expresa que “este premio es un estímulo para seguir trabajando y aportando una visión financiera de la empresa, que resulta fundamental en los tiempos actuales de incertidumbre económica”.
Añade Velar que “el galardón lo quiero compartir con mi familia por todas sus renuncias y con mis maestros y compañeros que me han ayudado a vivir con pasión esta tarea”.




Rol profesional
El rol del director financiero ha pasado de ser un controlador en algunas compañías, a una persona que trabaja estrechamente con el consejero delegado y que juega un papel crucial en las grandes decisiones que se toman en la empresa.
Uno de los retos de los directores financieros es la necesidad de elaborar análisis predictivos más ajustados para aportar más valor al negocio.
Algunos de los desafíos que aún quedan por afrontar son los de la gestión del talento de los equipos y la adecuación de sus perfiles a las nuevas necesidades.
KPMG explica que las compañías han empezado a definir una arquitectura de tecnología de la información global que facilita e









Temas relacionados

para ti

en destaque