Agrocolor rompe con Aenor y se convierte así en la primera certificadora andaluza

La empresa auditora participada por Cajamar y Coexphal ha invertido para operar en solitario

Francisco Góngora (Agrocolor), Luis Miguel Martínez (Agrocolor) y Avelino Brito (Aenor)
Francisco Góngora (Agrocolor), Luis Miguel Martínez (Agrocolor) y Avelino Brito (Aenor)
Manuel León
23:40 • 08 oct. 2014

Agrocolor,  empresa certificadora participada por Cajamar, Coexphal y cooperativas arroceras y freseras andaluzas, es desde hace 15 años el árbitro del campo almeriense. Hasta ahora, la compañía con sede en Carretera de Ronda, ha estado tutelada en muchas de sus actividades de certificación de norma, por Aenor.
Sin embargo, en las últimas campañas, se han producido disparidades de criterios entre ambas firmas certificadoras y la firma almeriense no ha renovado el contrato con su hasta ahora socio. Desde Agrocolor consideran que Aenor ha ido virando hacia decisiones basadas en la rentabilidad del negocio, abandonado aquellos servicios menos lucrativos. Además, según Agrocolor, en Aenor se ha producido un relevo generacional que también se ha dejado notar en su mayor distanciamiento con el sector agrícola. A partir de ahora, Agrocolor operará en solitario y ha accedido a nuevas inversiones para poder asumir las labores que, hasta ahora, realizaba su socio Aenor como el apartado de las acreditaciones en la Empresa Nacional de Acreditación (ENAC).
Agrocolor se constituyó en 1997 para dar respuesta a las exigencias de calidad de los supermercados europeos como Tesco, Aldi o Lidl es los vegetales frescos, a raiz de varias intoxicaciones con productos agroalimentarios oriundos de Latinoamérica.
Agrocolor, impulsada por Coexphal, consiguió librar a las comercializadoras almerienses de las onerosas inspecciones que exigían las propias cadenas de distribución europeas. Para ello, se puso a punto un sistema de producción de calidad: la norma UNE 155001 que fue aceptada por los clientes europeos de frutas y hortalizas.
Agrocolor se erigió entonces como el notario de estas auditorías del agroalmeriense y fue creciendo y abriendo nuevas delegaciones en Sevilla, Huelva, Canarias, Valencia, Extremadura y Castilla La Mancha.Ha sido pionera en España en la certificación de producción integrada y cuenta con más de 3.000 clientes.  











Temas relacionados

para ti

en destaque