Estados Unidos desbanca a Italia como primer destino del aceite almeriense

Los americanos compran el 44 por ciento de lo que exporta la provincia

Carga de aceite para EEUU en la Almazara de Canjáyar
Carga de aceite para EEUU en la Almazara de Canjáyar
Antonio Fernández
01:00 • 08 nov. 2014

El aceite de oliva almeriense ha cautivado a los consumidores norteamericanos hasta el punto de que  por primera vez Estados Unidos se ha convertido en el primer cliente de las almazaras almerienses. Entre enero y agosto de este año allí han ido a parar el 43,9 por ciento de las exportaciones de aceite de oliva de la provincia, con un valor de 1,3 millones de euros. Italia, tradicional líder en compras a Almería es desplazada al segundo escalón con un 29,7 `pr ciento, seguida de Suiza, Polonia, Andorra, Francia, México y China. Con menos del uno por ciento se colocan 12 países más.
En los ocho primeros meses de este año las almazaras de Almería han vendido en los mercados exteriores algo más de 1,2 millones de kilos de aceite de oliva, un 161 por ciento más que en 2013.




Crecen los ingresos Un descenso en los precios finales ha hecho que los ingresos por estas ventas no hayan crecido tanto como los volúmenes, pero aún así las empresas del sector incrementaron sus ingresos en un 117 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Con esos datos, recogidos por la agencia andaluza de comercio exterior (Extenda) a partir de los datos de ESTACOM, Almería alcanza el sexto puesto de Andalucía y el 18 a nivel nacional. En el caso de Almería prima especialmente la calidad, a través de especialidades de aceites de olivan virgen extra. Las ventas de granel tienen un peso mucho menor que en otras zonas.
Los primeros datos sobre el aforo de la campaña 2014-2015 reflejan un descenso notable de la producción, debido en especial a la sequía. El descenso esperado en Almería sería del 22 por ciento, mucho menor que el esperado para Andalucía, que se calcula en un 56 por ciento.










Temas relacionados

para ti

en destaque