Cerca de 15.000 familias hay en la provincia (según respuesta del Gobierno Central a la diputada Consuelo Rumí) que no ingresan ningún dinero y son candidatos a recibir una paga de e426 euros a partir de enero, según aprobó ayer el pasado viernes el Consejo de Ministros.
El programa incluye una ayuda económica mensual por esa cantidad durante un máximo de seis meses, a la que podrán acceder los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones, tengan cargas familiares y cumplan determinados requisitos.
En concreto, para poder solicitar esta ayuda, los desempleados de larga duración deberán haber tenido un empleo anterior, buscar activamente un puesto de trabajo, y haber consumido las prestaciones del Prepara, Prodi o la Renta Activa de Inserción al menos seis meses antes de pedir la ayuda.
Asimismo, para poder beneficiarse de esta prestación, los solicitantes deben tener responsabilidades familiares y estar inscritos como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014 (deben haberlo estado al menos durante 12 meses durante los 18 meses anteriores).
Los beneficiarios deberán suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con ellos. Los solicitantes deberán, con carácter previo, realizar una búsqueda activa de empleo y acreditarla.
El pago de la ayuda se realizará una vez se acrediten los requisitos establecidos y esta búsqueda activa de empleo durante el plazo de un mes. El beneficiario del programa no podrá rechazar ninguna oferta de empleo adecuada, ya que ello supondrá "la baja en el programa y en la percepción de la ayuda de acompañamiento". Las actuaciones a realizar en el desarrollo del programa podrán ser de orientación profesional e intermediación, de formación o reconocimiento de la experiencia profesional, y de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.
Hasta ahora, las familias sin rentas han podido cobrar durante seis meses máximo el subsidio especial por desempleo conocido como Plan Prepara, que se volvió a prorrogar en agosto y que no será posible compatibilizar con esta nueva paga del Gobierno.
En cuanto al número de familias almerienses con todos sus miembros en paro, la cifra se eleva 39.500 en total, según los datos del pasado mayo, pero no todas tendrán la posibilidad de acceder a esta nueva ayuda del Gobierno Central, porque algunas cobran algún tipo de subsidio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/73490/casi-15-000-hogares-almerienses-podran-recibir-una-paga-de-426-euros-al-mes