Uno de los dos gasoductos submarinos de la Península, el que gestiona Medgaz, desemboca en Almería, en la playa del Perdigal de El Alquián. De allí parte el gasoducto Almería Chinchilla (Albacete), incluido en la red de Enagás, del que acaba de inaugurarse el ramal del Almanzora, gestionado por la compañía Redexis: 130 kilómetros desde Huércal-Overa hasta Guadix, que ya están dando servicio a municipios como el huercalense y a multinacionales como Cosentino.
A ello se le unirá la capital almeriense, que tendrá, en un plazo aún no definido, gas natural canalizado promovido por rede, además del gas regasificado con el que cuentan desde hace una década algunas zonas de la ciudad. En la actualidad, Redexis realiza obras de distribución en la calle Altamira y en la Avenida Alhambra y ya se hicieron en el entorno de la Catedral.
Redexis cuenta en la actualidad con doce autorizaciones administrativas para extender la red gasística y cuatro municipios con servicio: Huércal-Overa, Vera, Pulpí y Almería. En la capital, la compañía suministra gas desde 2000 a través de plantas satélites de regasificación de gas licuado que llega en camiones desde Cartagena. Éste a su vez llega a España, a través de buques metaneros.
La ventaja del gas de Medgaz, del que dispondrán en breve plazo los vecinos de la capital es que permitirá un ahorro medioambiental al no tener que depender tanto del transporte por carretera.
Antes del inicio de las expropiaciones para el tendido de esta red, el proyecto debe ser catalogado como de utilidad pública, al igual que ha ocurrido con el gasoducto del Almanzora.
La capital, no obstante, cuenta con gas argelino en la urbanización de El Toyo y El PITA desde 2013 que hizo desaparecer la planta de regasificación existente. La otra planta instalada en Retamar, con la que se da servicio de gas ciudad a Almería, desaparecerá una vez comience a funcionar el ramal desde Medgaz.
Huércal Overa ha sido el primer pueblo de la provincia en contar con gas natural argelino en las viviendas de los vecinos y Redexis tiene previsto cerrar un convenio para suministrar gas natural a los hospitales como el de Huércal-Overa y El Toyo.
Redexis, además, acaba de pedir autorización para dar servicio a otros trece municipios de la provincia: Cantoria, Turre, Carboneras, Huércal de Almería, Vélez Blanco, Los Gallardos, Vélez Rubio, Sorbas, Fines, Olula, Tíjola, Macael y Purchena. La Consejería de Innovación acaba de sacar los proyectos a información pública y llevan aparejadas la ubicación de una planta satélite.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/77307/los-vecinos-de-la-capital-podran-contar-con-gas-natural-argelino