Vía libre  para el megaproyecto de Endesa de 800 empleos en Carboneras

Supondrá la inversión de 200 millones de euros para la modernización de la Central Térmica

Manuel León
23:57 • 05 jun. 2015

Como agua de mayo ha caído en Carboneras el anuncio oficial del Gobierno dando vía libre al proyecto de modernización de la Central Térmica de Carboneras que supondrá la contratación de 800 trabajadores.
Esta semana, la Dirección General de Política Energética y Minas ha concedido a Endesa esta autorización administrativa para la construcción de los sistemas de desnitrificación de los dos grupos de la central así como la mejora del sistema de desulfuración del Grupo 2.
Este proyecto permitirá cumplir los valores de emisión exigidos por la Directiva europea sobre emisiones industriales. El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha manifestado que con este proyecto “se garantiza el futuro, la viabilidad y el empleo para un volumen importante de trabajadores en el municipio de Carboneras”. También ha querido reconocer “el compromiso de la empresa Endesa y su implicación con medidas de bajo impacto ambiental en la provincia”.


Balón de oxígeno
El alcalde virtual de Carboneras, Salvador Hernández, celebró ayer esta autorización, “para nosotros es la noticia más importante de los últimos años porque supone un balón de oxígeno para el empleo de la localidad, siempre hemos confiado en que se haría realidad”. El calculo de Endesa, en manos ahora de los italianos de Enel,. es invertir cerca de 200 millones de euros para ampliar la vida útil de la central en veinte años. Carboneras, la mar divina, es uno de los municipios más castigados por el desempleo en los últimos años, va a recibir un chute de optimismo en los próximos meses.
Las obras requerirán la contratación de 800 personas en periodos punta durante un año y medio que puede durar la ejecución del proyecto.
Fuentes del Ministerio de Industria han informado a LA VOZ que se trata de una de las mayores inversiones privadas  que se van a realizar en la industria española. Otras centrales térmicas españolas y europeas tendrán que realizar actuaciones similares. Hasta 2016 hay de plazo para ejecutar los trabajos puesto que es cuando entrará en vigor la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono, mucho más restrictivas que las actuales.
Desde hace más de un año, Endesa viene trabajando en este proyecto, con sondeos, cálculos y actuaciones de campo, que han estado coordinadas por ingenieros industriales transalpinos.
Las obras supondrán un revulsivo para la hostelería, el comercio local y los alojamientos carboneros.







Temas relacionados

para ti

en destaque