La mitad de los parados de Almería no perciben ningún tipo de subsidio

Los sindicatos piden medidas contra el paro de larga duración y más protección a los desempleados

El 49 por ciento de los parados de Almería no percibe ninguna prestación económica por su situación.
El 49 por ciento de los parados de Almería no percibe ninguna prestación económica por su situación.
Antonio Fernández
16:28 • 04 jul. 2015

El problema del paro va más allá de las grandes cifras de personas en situación de desempleo; la desprotección ante esta situación se ha agravado en los últimos años hasta llegar al momento actual en el que casi la mitad de las personas en paro en la provincia de Almería carecen de prestaciones.




Según los datos facilitados esta misma semana por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), al concluir el mes de junio había en Almería casi 80.000 desempleados, pero sólo 41.252 de ellos estaban cobrando alguna prestación por esa situación, un porcentaje, es decir que el 49 por ciento de los parados no cobra ayuda de ningún tipo.




Escasa protección Para Félix López, secretario general de la Unión General de Trabajadores en Almería esa situación se hace enormemente preocupante por cuanto se trata de personas y de familias que carecen de los medios mínimos de subsistencia, y muchos de ellos son además parados de larga duración que arrastran una situación dramática durante dos o más años.




Por ello ha lanzado un mensaje de socorro al Gobierno y a la Junta de Andalucía para que se adopten medidas que por un lado permitan luchar contra el desempleo de larga duración y por otro busquen la concesión de algún tipo de ayuda económica a esos cerca de 40.000 almerienses.




El drama cotidiano También el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, entiende que se trata de una situación insostenible para miles de familias almerienses, una cifra que califica de “inadmisible” ante la que reclama que instituciones como la Diputación, el Gobierno central o el Ayuntamiento de Almería “arrimen el hombro” y se unan a la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de políticas de impulso a la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales.




Sánchez Teruel aporta el dato de que la cifra actual de desempleados en la provincia, de 79.288 personas, (tras la subida en el último mes en 1.432 parados más), es superior en 7.045 personas a los datos que se encontró el Gobierno del Partido Popular en Almería cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones generales en diciembre de 2011.




Desde las filas del PP la diputada Carmen Navarro ha aprovechado para criticar las políticas de empleo del gobierno de Susana Díaz. Para ello ha utilizado el dato de que el paro ha bajado en España en 300.000 personas con respecto al inicio de la actual legislatura, mientras que a Andalucía “le está costando más salir de la crisis y generar nuevos puestos de trabajo”.




Para el sindicato UGT el panorama no es tan positivo como lo pintan los populares, sobre todo porque más del 95 por ciento de los empleos que se han generado en la provincia son precarios y con bajas retribuciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque