Anuncian una inversión de 255 millones en planes energéticos

El consejero Sánchez Maldonado apuesta por el desarrollo sostenible y la competitividad

El Consejero José Sánchez Maldonado inauguró el Congreso
El Consejero José Sánchez Maldonado inauguró el Congreso
Manuel León
10:31 • 26 sept. 2015

Almería y el resto de Andalucía recibirán hasta 2020 una inversión de 255 millones de euros programa de desarrollo energético sostenible. Así lo anunció ayer el  consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, durante su intervención en el III Congreso Andaluz de Eficiencia Energética organizado en el Palacio de Congresos de Aguadulce por el Consejo Andaluz de Cámaras. Esta inversión será gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía y se financiará gracias al programa operativo Feder aprobado por la Comisión Europea el pasado 30 de julio.
En el Congreso intervino también el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, quien enfatizó que “la energía es un factor determinante en cualquier territorio, puesto que nos condiciona la dependencia de los derivados del petróleo”.




Horas de sol Añadió que “hay que aprovechar que somos la provincia con más horas de sol de Europa y desde los años 70 la Cámara está trabajando en renovables”. Según Martínez Cano “la competitividad de las empresas requiere optimizar el consumo”. Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras subrayó que “el liderazgo empresarial debe abordar con solidez la cuestión ambiental y sus desafíos, el crecimiento económico y la protección del medioambiente pueden ir de la mano”.
El consejero, ante un auditorio compuesto por profesionales de este sector empresarial, expresó que “la eficiencia energética es protagonista indiscutible”, lo que permitirá desarrollar distintas actuaciones destinadas a alcanzar una “economía baja en carbono”, que darán continuidad al trabajo desarrollado por la Junta de Andalucía hasta ahora.




Uso inteligente




Estas actuaciones se centrarán, aclaró el consejero, en promover el uso eficiente e inteligente de la energía en el sector productivo, especialmente en las pymes, y en impulsar la construcción y rehabilitación sostenible tanto en el ámbito público como en el privado. La mejora de la calidad en el suministro energético, tanto en los servicios públicos como en las empresas, es otra de las líneas estratégicas que orientarán estas actuaciones, que se centrarán en mejorar las infraestructuras energéticas para las empresas y aquellas que están asociadas a redes inteligentes supramunicipales.
En la misma línea, también están previstas actuaciones para promover la producción y distribución de combustibles de origen renovable para el transporte y para usos térmicos, con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible, añadió el consejero. Sánchez Maldonado explicó igualmente a los asistentes al congreso sobre eficiencia energética que el Gobierno andaluz ya está ultimando la Estrategia Energética para Andalucía 2020, que será el principal “instrumento de planificación” de la política energética en nuestra comunidad autónoma, y uno de los principales planes de desarrollo económico de la Junta.
Entre los objetivos que tendrá la futura Estrategia, el consejero citó el incremento de la competitividad de la economía andaluza, “optimizando” la factura energética de las empresas y favoreciendo el acceso a un consumo de calidad, una meta en la que “va a jugar un papel preponderante la I+D+i y el conocimiento”.
En la misma línea, Sánchez Maldonado aludió al Plan Integral de Fomento para la Construcción y la Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, una alternativa de impulso económico para el sector de la construcción, y de creación de empleo, que también juega un papel importante en el ahorro de energía.
 No obstante, el consejero recordó que el Gobierno andaluz “no parte de cero” en su apuesta por un modelo energético más sostenible, y “lleva 13 años trabajando” con distintas planificaciones. energéticas.








Temas relacionados

para ti

en destaque