Un doblete de arte: Almería gana otra vez el Premio La Hornacina

La Virgen del Rosario de Regiones y San José, elegidos primero y segundo

Porta Coeli, una virgen con premio.
Porta Coeli, una virgen con premio.
Álvaro Hernández
08:37 • 01 abr. 2022

Había muchos candidatos y, entre ellos, rivales del máximo nivel. Pero, por segundo año consecutivo, una obra de Almería ha ganado el Premio de arte sacro La Hornacina, en el que son los propios internautas los que votan cuál es la mejor imagen del año.



Después de que el Señor de la Vida, obra de José María Leal y titular de la Hermandad del Resucitado de Almería, ganara la decimoquinta edición de los populares premios del portal especializado en arte sacro, en esta ocasión ha sido Nuestra Señora del Rosario, Porta Coeli, la elegida.



"Con un 27,4% de los votos, la obra titulada Nuestra Señora del Rosario, Porta Coeli, realizada por el escultor e imaginero Santiago Delgado Carrera (Alosno, Huelva, 1993), ha sido la escultura sacra preferida de los internautas del portal La Hornacina dentro de las presentadas en el mismo a lo largo del pasado año 2021", explican desde la web.



Además, la plata de esta competición también ha ido a parar a Almería: "Muy cerca, con un 26,3% de los votos, tenemos el grupo escultórico de San José con el Niño, de los escultores murcianos Juan y Sebastián Martínez Cava, un encargo de la Asociación de Fieles Providentia para la Diócesis de Almería, con motivo del Año de San José y de su patronazgo sobre la provincia de Almería".



Ya en tercer lugar, con un 16% de los votos, se encuentra una de las imágenes que partían como favoritas en esta encuesta: el Santísimo Cristo de la Vera Cruz que Ruiz Montes hizo para Almogía, Málaga.



Porta Coeli



La imagen de Nuestra Señora del Rosario, Porta Coeli, fue un encargo de Santiago Delgado por parte del grupo de oración 'Porta Coeli' de la parroquia de San Isidro Labrador, con su párroco, Antonio Salvador, a la cabeza.



Tras una intensa campaña en redes sociales y, sobre todo, con carteles en el propio barrio de Regiones para que los almerienses votaran a Nuestra Señora del Rosario como mejor obra de arte sacro para los premios La Hornacina, la talla mariana se ha alzado ganadora de un premio que, por segundo año consecutivo, va a parar a Almería.


Se da la particularidad de que esta imagen no procesionará por primera vez hasta octubre del año 2023, ya que se planteó desde un inicio que Nuestra Señora del Rosario, Porta Coeli, saliera a la calle tan solo cuando el día del Rosario, 7 de octubre, sea sábado.


De hecho, el grupo de oración Porta Coeli, ya con imagen merecedora de un premio, trabaja ahora en la recaudación de fondos para elaborar un trono con el que afrontar esa salida procesional del 7 de octubre de 2023.


En el aspecto técnico, Nuestra Señora del Rosario, Porta Coeli, "es un conjunto escultórico realizado en madera de cedro real, de 125 centímetros de altura, aproximadamente. Los ropajes de la Virgen y de los ángeles, así como las alas, han sido dorados con oro fino de 23 quilates, y la nube, plateada con plata fina. Todo el dorado y plateado se han estofado usando la técnica del temple al huevo. Las imágenes cuentan con ojos de cristal pintados a mano, y la Virgen tiene pestañas superiores de pelo natural. El Niño Jesús se muestra durmiendo plácidamente sobre el pecho de la Madre, que extiende su brazo para entregar al fiel el Santo Rosario como arma poderosa de conexión con Dios. Los ángeles portan atributos que hacen referencia a las letanías de la Santísima Virgen María", explican desde La Hornacina.


Temas relacionados

para ti

en destaque