La situación de sequía por la que pasan numerosos municipios españoles no es para nada ajena a la provincia de Almería, donde el agua es motivo habitual de preocupación. Actualmente, distintos puntos del país recurren a la fe para pedir que la lluvia solucione el problema. Destaca, especialmente, el caso de Jaén, donde El Abuelo saldrá en procesión rogativa este 1 de mayo para pedir que la lluvia vuelva a regar los campos jiennenses.
En Almería, donde la Virgen del Mar ha salido históricamente en varias ocasiones en rogativa por la lluvia, el Obispado ha movido ficha, aunque con mucha más cautela.
"Desde hace algunos días, diversas personas, me piden que impulse rogativas en la diócesis para que llueva. Es verdad que, visitando distintas parroquias de nuestra geografía diocesana, la sequía que estamos sufriendo, es tema de conversación –y de seria preocupación– pues incluso, peligra también nuestra economía familiar, además de los problemas de sanidad que genera la falta de agua", plantea el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, en una carta hecha pública este fin de semana en la web de la Diócesis de Almería.
En la misiva, Gómez Cantero alerta del peligro de mezclar rogativas y la superchería. "Como sabemos, 'la rogativa' es una 'oración hecha en comunidad', pero debemos de tener sumo cuidado de no convertirla en folklore, o en cualquier cosa que se pueda confundirse con la superstición", advierte el obispo de Almería.
Así, lejos de proponer procesiones en rogativa de la dimensión de la de Jaén (con la imagen de mayor devoción de la capital jiennense), Antonio Gómez Cantero recurre a la fórmula de la oración de petición habitual de las misas.
"Ahora que estamos sufriendo, a causa de la falta de agua, la oración de petición también nos va a ayudar a contemplar la vida desde Dios, en todo momento, y a la vez, nos ayudará a esforzarnos para que la oración vaya acompañada por las obras, de servicio y entrega, entre los que más lo necesitan", plantea el prelado.
Así, la propuesta de Antonio Gómez Cantero pasa por incluir la petición por la lluvia en la Eucaristía: "Finalmente, para dar una respuesta adecuada, os pido a todos que, durante la celebración de la Eucaristía, a partir de mañana, en la oración universal añadamos la misma petición para pedir la lluvia en nuestros campos. En las comunidades que haya tradición de 'rogativas', también podéis celebrarlas, teniendo en cuenta la advertencia que os subrayo más arriba".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/256137/rogativas-sin-caer-en-la-supersticion-el-obispo-de-almeria-pide-por-la-lluvia