Cerca de 300 almerienses, camino de Lisboa para ver al Papa Francisco

La Jornada Mundial de la Juventud arranca este miércoles, 2 de agosto, y se celebra hasta el 6

Misa de despedida a los miembros de la expedición que irá a la JMJ de Lisboa desde Almería.
Misa de despedida a los miembros de la expedición que irá a la JMJ de Lisboa desde Almería.
Álvaro Hernández
20:30 • 30 jul. 2023

La comunidad católica de Almería contará con una especial presencia en Lisboa en una semana histórica para la capital portuguesa: es el lugar que acogerá, desde el 2 al 6 de agosto, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).



Hacia la vecina ciudad lusa se ha desplazado ya la mitad de la expedición almeriense. Formada por jóvenes (y no tan jóvenes), la Diócesis de Almería enviará en total a cerca de 300 fieles que participarán en una jornada que cuenta con la presencia del Papa Francisco.



De hecho, en la madrugada del pasado sábado, partían los primeros autobuses gestionados por la Pastoral de Juventud de la Diócesis de Almería.



De esos casi 300 almerienses que viajarán hasta Lisboa un importante porcentaje forma parte de comunidades como el Camino Neocatecumenal, que enviará hasta la capital portuguesa a un amplio grupo de 115 almerienses que emprenderán su viaje el mismo día dos de agosto.



La despedida



Para prepararse interiormente a este gran acontecimiento, todos los jóvenes y responsables que van a asistir al encuentro se reunieron el pasado viernes, 28 de julio, en la Catedral junto al obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, para celebrar una Vigilia de envío. La diócesis, afirmaba Gómez Cantero es “comunidad de comunidades, familia de familias y la casa de todos. Es el camino de comunión entre las diferentes parroquias, congregaciones, colegios, institutos seculares, movimientos, etc., y nos hace emprender un camino común. En ella nos sentimos acogidos, escuchados y enviados. La Iglesia siempre está y estará al lado de los jóvenes”.



En el programa oficial de la visita del Papa Francisco se prevé que el Santo Padre llegue a Lisboa a las 10 de la mañana del próximo miércoles. Tras las distintas visitas oficiales, los puntos álgidos de la JMJ de Lisboa tendrán lugar el jueves, con la ceremonia de acogida, el viacrucis con los jóvenes del viernes, la visita a Fátima del sábado y, finalmente, la misa del domingo a las 9 de la mañana.



Tras Madrid (2011, aún con Benedicto XVI), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019), ya con el Papa Francisco, ahora es Lisboa la que acoge este encuentro multitudinario de jóvenes católicos al que se prevé que acudan millones de personas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque