La última vez que se organizó algo similar fue en la década de los años 40 del pasado siglo, recuerdan algunos. Y aunque suene a gesta atlética, se trata en realidad de un paseo no muy lejos: Almería prepara una nueva peregrinación a pie hasta Pechina, cuna de la Diócesis allí fundada por San Indalecio, primer obispo. Todo, con motivo del Año Santo que celebra Almería actualmente en el marco del 500 aniversario de la colocación de la primera piedra de su Catedral.
Por ahora se trata de un proyecto liderado, una vez más, por el deán de la Catedral, Juan José Martín Campos. Ya tiene una fecha y una hora: el 4 de mayo, solo unos días antes de la festividad de San Indalecio, patrón de la Diócesis de Almería. Será a las 9 de la mañana cuando los inscritos salgan desde la Plaza de la Catedral para recorrer los 11 kilómetros que separan este punto de la capital del municipio de Pechina. Una caminata de algo más de 2 horas y media con premio.
No en vano, ya se trabaja en la organización de todo un evento en Pechina para celebrar una jornada de convivencia: paella gigante y actuaciones serán la guinda del pastel de un día para el que ya se están poniendo todos los esfuerzos desde el primer templo de la Diócesis. Por ahora, es posible inscribirse a esta peregrinación tanto en la Catedral como en las distintas parroquias. Además, no se circunscribe solo a la salida de las 9 horas de la mañana, sino que será posible salir en cualquier momento del día para llegar hasta el campamento base instalado en Pechina, lugar al que también se podrá acudir en autobuses que serán fletados para ello.
Todo ello, como una primera marcha/peregrinación a Pechina enmarcada en el amplísimo proyecto del quinto centenario de la Catedral de Almería y como preparación, en los días previos, a que la Diócesis celebre la festividad de su patrón, el propio San Indalecio.
Cabe recordar que San Indalecio fue uno de los siete Varones Apostólicos enviados hasta Hispania para evangelizar y que él fue el que se quedó en Urci (Pechina), lugar en el que sembró la semilla del cristianismo. Fue martirizado y sus restos están repartidos entre Jaca y Almería.
A día de hoy, la festividad de San Indalecio no se celebra con una procesión de la imagen por las calles, sino que son sus restos los que procesionan por el claustro de la Catedral cinco veces centenaria. En los dos últimos años, la imagen procesiona en agosto, acompañando a la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar.
Ahora, Almería se prepara para celebrar a su patrón de una forma muy distinta: peregrinando a pie hasta el lugar en el que empezó todo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/269440/a-pie-hasta-pechina-para-peregrinar-al-origen-de-la-diocesis-de-almeria