¿Las cuentas en el tablón? Las parroquias de Almería, suspensas en transparencia

Ninguna iglesia ofrece la debida información económica con carácter mensual en su entrada

Puerta de una de las parroquias de Almería capital.
Puerta de una de las parroquias de Almería capital. La Voz
Álvaro Hernández
21:20 • 28 abr. 2024

Los horarios de las misas, las amonestaciones de los próximos matrimonios de la parroquia, la disponibilidad del despacho parroquial, los días de catequesis, alguna campaña de Cáritas....Esa es la información que podemos encontrar habitualmente en el tablón de anuncios que cuelga tradicionalmente en la entrada de una iglesia. Sin embargo, no está todo. O, al menos, no todo lo que debería, y es que, tal y como explica la Conferencia Episcopal Española, de ese tablón también deberían colgar las cuentas económicas mensuales de la iglesia en cuestión.



Así lo explicaba Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, en una charla organizada por la Asociación privada de fieles Providentia, y lo desmenuzaba en declaraciones a LA VOZ: "A las parroquias hay que exigirles toda la transparencia (...). Las parroquias no tienen nada que ocultar y tienen la obligación de publicar sus cuentas (...) y las cuentas tienen que estar publicadas todos los meses en las webs de las parroquias, se tienen que poner en el tablón de anuncios y se tienen que explicar al final de las misas, para que la gente sepa y para que la gente se corresponsabilice".



Un paseo por las parroquias de Almería capital (y de muchas de las de la provincia) permite comprobar que ese requisito claramente establecido por los obispos españoles no se cumple en esta Diócesis. Y, si se cumple, es más bien anecdótico, ya que la práctica mayoría de las iglesias almerienses no presentan sus cuentas económicas mensuales en su tablón de anuncios (ni en su web). En definitiva, suspenso en transparencia.



Las cuentas, claras



Sí es cierto que, desde la llegada del renovado Portal de Transparencia de la Diócesis de Almería, no solo hay datos económicos detallados de toda la Iglesia de la provincia, sino que también se ofrece alguna pincelada de las cuentas de las parroquias.



No obstante, según los criterios establecidos por la Conferencia Episcopal Española, no es suficiente. No en vano, se trata de datos económicos correspondientes al año 2022 y que solo refleja los ingresos y los gastos, sin detallar de dónde provienen esos ingresos o dónde van a parar los gastos. 



De hecho, el propio Barriocanal plantea que "el portal de transparencia de la Diócesis de Almería es de los mejores que hay". No obstante, no es suficiente para paliar la falta de información pública desde las parroquias almerienses: ni en el tablón de anuncios ni en las páginas web (muchas veces, inexistentes). Ni rastro de los datos económicos mensuales de las parroquias de Almería. 



"Hace falta que empecemos a hacerlos públicos", reconoce el Vicario General de la Diócesis de Almería, Ignacio López Román. Tal y como señala López Román, "es una forma de implicar a la gente y de contarles lo que se hace en una parroquia, explicándoles a dónde va su aportación".


Es, precisamente, el mismo argumento utilizado por Giménez Barriocanal en su visita a Almería: "Es la mejor forma de explicar lo que hace la Iglesia: hago estas cosas y lo hago con este dinero. Y la gente lo tiene que saber". 


De hecho, el propio vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española indica la responsabilidad de los laicos en que los párrocos cumplan con la debida transparencia: más allá de estar para incorporarse en los consejos de asuntos económicos parroquiales, ponerse a disposición para llevar las cuentas, publicarlas o explicarlas, los laicos también están "para regañar al cura cuando no lo hace". 


Suscribirse a una parroquia como a Netflix

En pleno 2024, cuando aún sobreviven los cepillos tradicionales pero ya conviven con los lampadarios con TPV para donar con tarjeta, la Conferencia Episcopal Española también ha ideado una forma de facilitar que los fieles donen no ya a su Diócesis o a la Iglesia a través de la Declaración de la Renta, sino a una parroquia en concreto, sin necesidad de moverse de casa.


A través de la página web Dono a mi Iglesia, los fieles pueden seleccionar una parroquia en concreto y seleccionar la cantidad de dinero que desean donar, bien de forma puntual, o con una periodicidad determinada. Todo ello, cabe recordar, con ventajas fiscales gracias a la ley del mecenazgo, que permite recuperar hasta el 80% de la cantidad donada. 


Temas relacionados

para ti

en destaque