Tras la muerte de José Carlos Ibáñez, Bubu, la Soledad se quedó huérfana de hermano mayor. Medio año después, los del Viernes Santo se rehacen y miran hacia el futuro. Lo hacen tras unas elecciones que han servido para hacer hermano mayor a Fernando Batlles, un joven y conocido cofrade almeriense que nació bajo el manto de la dolorosa más almeriense y que tiene por delante no pocos retos y proyectos. Recuperar el empuje de la cofradía, construir una casa de hermandad y mucho más.
- ¿Qué se siente al llegar a ser hermano mayor de tu cofradía de toda la vida?
Es una sensación indescriptible. Yo no conozco mi vida sin la Hermandad. Me ha visto nacer, me ha visto crecer, me ha visto madurar, con sus momentos buenos, malos... Al final es como una madre. Y la Soledad siempre está ahí. Pero no solo para los miembros de su Hermandad, sino para todos. Es una sensación muy grata, llega en un momento personal muy bueno para mí y también el hecho de que haya miembros de la junta de gobierno que ya han pasado por aquí, por ser hermanos mayores, es una cosa que creo que es extremadamente positiva. Recuerdo en la época de Fernando o Jorge, cuando estábamos trabajando en las cruces de mayo en la antigua casa de hermandad... Era increíble la unión que había y creo que esa es la unión que a día de hoy hemos conseguido como hermandad y nos ha hecho estar donde estamos.
- ¿Cómo está la Soledad?
La Soledad viene de un momento muy complicado. Creo que el fallecimiento de José Carlos fue un palo para toda la hermandad y para toda la Semana Santa. Cómo y cuándo ocurrió fue dramático. Pero José Carlos deja un legado muy importante de unidad, que es lo que vamos a seguir intentando llevar a cabo. José Carlos siempre abogó desde su tranquilidad por la unidad de todos los hermanos que conforman la Soledad e incluso de todas las hermandades de Almería. Hemos sabido seguir hacia adelante, se ha mostrado la fortaleza que tiene la hermandad ante las diferentes piedras que se han ido poniendo en el camino. Así que la Soledad pasa por un momento de ilusión, pero siempre teniendo nuestra historia más reciente muy presente.
- ¿Qué proyectos traes debajo del brazo?
Nuestro proyecto más importante a día de hoy es la casa de hermandad en la calle de las Tiendas, no solo por la envergadura del proyecto sino porque queremos terminarla en este mandato, en estos tres años. Luego hay otro proyecto, dentro de la iglesia de Santiago, pero no vamos a dar más detalles, lo vamos a dejar ahí por ahora.
- Parece que la generación de jóvenes de 30 años ha dado un paso al frente... Justo Sánchez Hervás en Los Ángeles, la hermana mayor del Prendimiento y su sucesor, tú en la Soledad...¿Nuevos aires en la Semana Santa de Almería?
Ya era hora de que diéramos un paso al frente, aunque siempre arropados por esos miembros mayores que ponen voz y experiencia a cada uno de los actos o las decisiones de una hermandad. Pero es verdad que comienzan a verse caras nuevas y es bueno que ese apartado de regeneración se vea. Llegamos también con otras maneras de hacer las cosas, otros puntos de vista y eso, combinado con la experiencia de nuestros mayores, no puede fallar. Tenemos mucho trabajo por delante en nuestra Semana Santa y estamos en buenas manos.
- Nada más llegar, te encuentras un necesario cambio provisional de la carrera oficial de Almería por las obras del Paseo. ¿Qué harías tú con la carrera oficial de Almería?
La propuesta presentada por la Agrupación al Ayuntamiento es muy buena. Veremos a ver qué dicen los técnicos del Ayuntamiento y cómo finaliza todo esto. Debemos buscar una simbiosis para Almería y la Semana Santa que sea buena para todos... De eso se trata, que luzcan todas las cofradías y que sea bueno para nuestra capital.
- Una nueva casa de hermandad y...¿Un nuevo paso para la Soledad?
Es verdad que el paso de la Soledad es un proyecto ansiado por todos los hermanos, pero también es cierto que en su momento apostamos por la casa de hermandad como centro neurálgico de la corporación para crecer a partir de ahí y hacer nuevos proyectos. Ahora mismo, la hermandad está destinando muchos recursos (prácticamente todos los que tenemos) a este proyecto de la casa de hermandad, porque pensamos que es el inicio de otros proyectos que la hermandad quiere llevar a cabo.
- ¿Qué papel crees que tienen realmente las cofradías en Almería?
Mira, esta es una de las preguntas que más me gustan... Desde mi punto de vista, hay dos claves fundamentales que deben tener las cofradías en la sociedad. Por un lado, evangelizar a todas las personas que, si no fuera por las cofradías, no se acercarían a las iglesias y, por otra parte, uno de los pilares que queremos que sea la base en la Soledad: la responsabilidad social con nuestros barrios y nuestras zonas de influencia. En la Soledad queremos potenciar esa responsabilidad social con el barrio del Cerro de San Cristóbal, que siempre está ahí y tenemos que intentar ayudarlo como podamos para que este barrio crezca y podamos ayudar a cada uno de sus integrantes o los que quieran acercarse.
- ¿Veremos en el corto/medio plazo el inicio de los trámites para que la Soledad sea la primera dolorosa coronada de Almería?
Para mí la coronación de la virgen sería soñar despierto. Yo creo que sería el colofón a más de 250 años de amor a la Virgen de la Soledad y a Almería y esa simbiosis podría llegar aún más con la coronación de la Soledad. El amor que siente Almería hacia la Soledad lo podemos ver cada vez que Santiago está abierta, con la cantidad de gente que va el Viernes de Dolores, uno de los días mas especiales del año... Esos trámites ojalá puedan comenzar y finalizar en un periodo de tiempo no demasiado extenso.
- ¿Qué le pedirías como hermano mayor al Ayuntamiento? ¿Y a los propios cofrades?
Creo que el Ayuntamiento de Almería juega un papel clave en el desarrollo reciente del crecimiento de nuestra Semana Santa, pero si tuviera que pedirle algo sería que ayudara a que nacieran iniciativas para hacer crecer el patrimonio artístico de Almería y que ayudase a las hermandades que juegan un papel clave en el desarrollo de algunos barrios para potenciar ese desarrollo. Es la simbiosis perfecta, las cofradías y el Ayuntamiento, para poder ayudar a los más necesitados.
- Un deseo para la Semana Santa de Almería.
Que sigamos remando en esta dirección: las hermandades no solo tiene q pensar en el día de la salida o en las cruces, sino vivir los 365 días del año y que entre todos veamos que las hermandades no solo tienen el propósito de salir un día al año, sino el de evangelizar y ayudar a los que mas lo necesitan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/276922/una-coronacion-seria-el-colofon-a-250-anos-de-amor-de-almeria-a-la-soledad