Tres dimisiones en tan solo una semana en la Agrupación de cofradías

Toma de posesión de la junta de gobierno de la Agrupación, con cinco personas que ya no ocupan su cargo.
Toma de posesión de la junta de gobierno de la Agrupación, con cinco personas que ya no ocupan su cargo. La Voz
Álvaro Hernández
20:41 • 27 jul. 2024

Terremoto en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería el que se ha vivido en esta semana: hasta tres cargos han dimitido en los últimos días de la junta de gobierno del ente que aglutina a las cofradías de la capital y que preside José Rafael Soto.



En concreto, la Secretaria, el Contador y el Vocal de Cultos habrían abandonado la junta de gobierno en los últimos días, por separado y ante distintas motivaciones. No obstante en al menos dos de las tres dimisiones se repite una razón: el hecho de haber creado dos comisiones para estudiar posibles cambios en los estatutos de la Agrupación y en la carrera oficial sin comunicárselo previamente a todos los miembros de la propia junta de gobierno. 



A esto habría que sumarle  el hecho de que se hayan llevado a cabo acciones contrarias a lo aprobado en junta, según fuentes cercanas a estos últimos movimientos en la Agrupación.



Cabe recordar que estas no son las primeras dimisiones en el seno de la Agrupación: hace unos meses fue la vicepresidenta la que, por otros motivos muy distintos, dimitió. Además, poco antes otro miembro de la junta fue cesado.



En total, ya serían cinco los cargos que han dejado su cargo por uno u otro motivo en apenas unos meses. De hecho, ni siquiera ha pasado un año desde que José Rafael Soto ganara las elecciones a la presidencia de la Agrupación, que se celebraron en octubre de 2023.



Todo ello, mientras la Agrupación continúa trabajando con tres grandes retos por delante: primero, tener una carrera oficial alternativa para la Semana Santa de 2025, cuando las obras del Paseo de Almería impedirán continuar con el recorrido de los últimos años; en segundo lugar, el cambio de los estatutos de la propia Agrupación, para lo cual se creó una comisión compuesta por 15 personas; y por último, estudiar un posible cambio de la carrera oficial establecida, abriendo la puerta a que se pueda cobrar algo por los asientos en los que almerienses y visitantes disfrutan de la Semana Santa de Almería capital. 





Temas relacionados

para ti

en destaque