La Junta del Gran Poder habla: “Si no se retractan, procederemos por vía legal”

El acta del cabildo refleja que se aprobó “mejorar” las imágenes titulares

Antes y después de Mayor Dolor y Traspaso, tras la intervención de David Valenciano.
Antes y después de Mayor Dolor y Traspaso, tras la intervención de David Valenciano. La Voz
Álvaro Hernández
13:23 • 27 sept. 2024

Tras semanas de silencio, la junta de gobierno de la Hermandad del Gran Poder se ha pronunciado sobre la polémica intervención que ha cambiado por completo el aspecto de Mayor Dolor y Traspaso, la dolorosa titular de la cofradía con sede en San Pío X, la parroquia de El Zapillo. Solo un día después de que un grupo de hermanos registrara en el Obispado una carta para denunciar la situación, la junta de gobierno ha publicado un comunicado con su versión oficial de los hechos. 



"Nos vemos en la obligación de aclarar dichos acontecimientos", plantean al inicio de su comunicado, en el que exponen una cronología de los hechos empezando por aquel cabildo de febrero de 2023 en el que se trató el tema de la restauración de Mayor Dolor y Traspaso y San Juan. "Con 22 hermanos y hermanas presentes", el hermano mayor planteó "que el autor de las imágenes se había puesto en contacto con él, comunicándose el interés por la restauración e intervención de ambas imágenes, ya que estas fueron las primeras imágenes que realizó y, con gusto, desea mejorarlas para que luzcan de la manera que merecen. El coste de estos servicios es gratuito para la imagen de la Virgen, por el contrario, para San Juan el coste será mínimo", algo que queda recogido en las actas de aquel cabildo, consultadas por LA VOZ.



De esta forma, hay dos aspectos muy relevantes en ese 'kilómetro 0' de la polémica: la intervención se lleva a cabo a propuesta del propio escultor y lo que aprueba por mayoría absoluta aquel cabildo con solo 22 hermanos presentes es "mejorarlas", sin indagar más en ese momento el estado de las imágenes y sin una lista concreta de actuaciones sobre las imágenes. 



Tras esa aprobación en cabildo, en marzo de 2023 se solicita al Obispado de Almería autorización para retirar del culto las imágenes para su "intervención, restauración y mejora". En junio, la Hermandad del Gran Poder recibía la autorización, firmada por el vicario general de la Diócesis, en un documento que también ha podido ser consultado por este periódico. 



Ya con el permiso episcopal, la junta de gobierno procede al traslado de las imágenes a Sevilla, al taller de David Valenciano. Era 29 de junio de 2023. ¿Qué pasó a partir de ahí?



Según detallan en el comunicado, "durante los 15 meses de proceso de restauración, intervención y mejora por parte de su autor, la junta de gobierno lleva un seguimiento en todo momento del estado de la imagen, con distintos viajes a su taller y distintas llamadas telefónicas con el propio autor, el cual nos comunica el deterioro de la imagen en cada paso de su intervención". Y aquí está otra de las claves del proceso: "Mirando siempre por la conservación de la imagen, se da autorización a su autor de realizar dichos trabajos", explica la junta de gobierno del Gran Poder.



Medidas legales



Lo más llamativo del comunicado de la junta de gobierno del Gran Poder, más allá de mostrar qué se aprobó en cabildo y la existencia de una autorización episcopal, es el anuncio de medidas legales contra los denunciantes.


"Tras el tumulto de los diferentes hermanos y hermanas de nuestra Hermandad por este acontecimiento y las injurias, calumnias y acusaciones hacia esta Junta de Gobierno, queremos expresar nuestro malestar hacia ese grupo de hermanos y hermanas y hacerle saber que, si en los próximos días no se retractan de las acusaciones, injurias y calumnias, nos veremos en la obligación de proceder por vía legal, dado que esta Junta de Gobierno en todo momento ha procedido correctamente y con total transparencia", anuncian desde la junta de gobierno.


Temas relacionados

para ti

en destaque