En la mañana de este 6 de octubre, los cofrades de la Unidad tenían una cita con la historia: en el cabildo celebrado en los salones parroquiales de San Ignacio de Loyola, la hermandad del Sábado de Pasión iba a desvelar el proyecto y diseño del palio de María Santísima de la Unidad.
Diseñado por Álvaro Abril, el techo de palio tiene distintas referencias y una protagonista indiscutible: la advocación mariana propia jesuita, Nuestra Señora del Camino, patrona de la Compañía de Jesús y ante quien San Ignacio de Loyola y los otros fundadores de la Compañía oraban en Roma. Se trata de la imagen que protagonizará la gloria del techo de palio de la Unidad.
El diseño
En palabras del propio diseñador, el palio de la Unidad busca aunar "el espíritu de una hermandad de barrio, con una propuesta innovadora que aportase personalidad propia dentro del conjunto de los pasos procesionales de la Semana Santa almeriense y que lo conectase con la espiritualidad de la orden jesuita, orden que se establece en la sede canónica donde reside esta hermandad del barrio de Piedras Redondas y que al mismo tiempo mantuviera una conexión con el proyecto de orfebrería en el estilo neobarroco que ya se ha completado".
Según Abril, el hilo conductor en la narrativa de este diseño de palio es la orfebrería en plata, eje vertebrador que permite dar forma a esos conceptos. "Al igual que en el caso de los respiraderos se integra el bordado y en búsqueda de este cromatismo, una serie de piezas de carácter más arquitectónico compartimentan cada uno de los espacios de las bambalinas y el techo creando una separación visual en diferentes campos ornamentales", detalla el diseñador.
Hojas de acanto y una devoción jesuita
Todo un clásico de los diseños neobarrocos de los pasos de palio, las hojas de acanto y otros motivos florales que emergen de ánforas, protagonizan las bambalinas del futuro palio de la Unidad.
"Es en la orfebrería donde se aprecia un movimiento y diseño más rotundo y definido que divide cada paño en tres espacios bien diferenciados", explica Álvaro Abril.
Las bambalinas delantera y trasera estarán protagonizadas por dos cartelas de orfebrería que contienen los escudos de la corporación en el frontal, siendo presidido el de la orden de los padres jesuitas en su parte posterior.
En la parte interior del palio se encuentra la misma propuesta pero descargando proporcionalmente la ornamentación a fin de crear una armonía con el techo de palio que la cobija en su gloria una pintura de la advocación Mariana propia jesuita, Nuestra Señora del Camino, patrona de la Compañía de Jesús y ante quien San Ignacio de Loyola y los otros fundadores de la Compañía oraban en Roma.
Esa gloria, estará enmarcada en una gran orla que combina de nuevo el metal con el bordado, de modo que siguiendo el corpus ornamental vegetal y arquitectónico de todo el conjunto articula todo el espacio del techo y de las bambalinas interiores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/281266/asi-sera-uno-de-los-proximos-estrenos-de-la-semana-santa-de-almeria