En un rincón del centro de Almería se hacía justicia con nuestra historia este pasado fin de semana. Lejos de los reconocimientos institucionales y de los focos mediáticos, un grupo de 20 hombres se reunían para soplar las velas, recordar viejos tiempos y ver cómo hemos cambiado. El cumpleaños no era de ninguno de ellos, y era de todos a la vez. Es más, aunque haya pasado prácticamente desapercibido, el cumpleaños debería ser motivo de celebración para todos los cofrades de la ciudad. No en vano, gracias a ellos, la Semana Santa de Almería es hoy como la conocemos. Ellos son los primeros costaleros de Almería, y su cuadrilla ha cumplido 40 años.
Fue en 1984 cuando Carlos Galice creó esta cuadrilla de costaleros para sacar el paso de la Oración en el Huerto de la cofradía de los Estudiantes y, posiblemente sin saberlo, cambiar para siempre la historia de la Semana Santa de Almería. Era hermano mayor José Luis Cantón y la Almería cofrade empezaba a despertarse de un letargo que había sustituido a los antiguos portadores por ruedas. Tras varios años a hombros, se dio el paso definitivo de hacer un paso con trabajaderas para ser llevado a costal, y Carlos Galice asumió el reto de crear la primera cuadrilla de costaleros de Almería.
Cuarenta años después, se han reunido la mayoría de miembros de aquella primera cuadrilla de costaleros de Almería. La cita tuvo lugar en La Bambalina y al mando estaba, como hace 40 años, el propio Carlos Galice. Faltaban algunos costaleros de antaño, porque no pudieron ser localizados. Faltaban otros, que tristemente nos han dejado en el singular camino de esta cuadrilla: Baltasar Jiménez, Enrique Vivas... Ellos también fueron los primeros costaleros de Almería.
Los que no se perdieron la cita fueron Juan Leal, Juan Sagredo -el caracolillo-, Pepe Montañés -el negro-, Francisco Manuel Sánchez Cantón - el Papica-, Juan Jerez - el Pirata-, Miguel Ángel Cantón -El trompas-, Antonio Andrés Díaz Cantón, José - el Oso-, Ángel -el Cucurucho-...
Para rememorar el día, se realizaron pulseras conmemorativas diseñadas por Juan José Leal, con distintas referencias a la historia de la cuadrilla, como la cifra de su aniversario, el año de su fundación o unas ramas de olivo.
El origen de todo
La creación de aquella cuadrilla que soplaba velas este fin de semana es uno de los motivos por los que se conoce a la cofradía de los Estudiantes como 'madre y maestra' en el mundo cofrade almeriense a partir de la década de los años 80 del siglo XX.
De hecho, una de las cuestiones más llamativas de la reunión celebrada con motivo del aniversario fundacional de la cuadrilla de costaleros es la pluralidad de cofradías y pasos representados alrededor de la mesa, con cofradías como Prendimiento, Pasión, Estudiantes o el Sepulcro, entre otras, presentes a través de los distintos cargos que tienen o han tenido aquellos primeros costaleros de Almería.
Otra época, otra manera de hacer las cosas, muchas penurias debajo de las trabajaderas, algunos huecos en los años más duros, un 'de mármol a mármol' obligado y muchas historias y anécdotas que solo ellos conocen. Así se recordó y se celebró la primera cuadrilla de costaleros de Almería, que merece todo el reconocimiento del mundo cofrade almeriense: sin ellos, nuestra historia habría sido otra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/281269/el-reencuentro-de-los-primeros-costaleros-de-almeria-40-anos-despues