Almería ha recibido una visita tan solemne como llamativa. Y confusa. O, al menos, requiere de explicación. Un obispo de Ucrania ha llegado a la ciudad. Tanto por su lugar de procedencia como por su estética eclesiástica, hay lugar para la duda. ¿Se trata de un jerarca de la Iglesia Ortodoxa? Al igual que pasa con la iglesia de la Sagrada Familia de la capital, en Reyes Católicos: existe la falsa creencia extendida de que se trata de un templo cristiano ortodoxo. Pero no. Al igual que el especial visitante que ha pasado por Almería, se trata de la Iglesia greco-católica ucraniana (que tiene ritos orientales y forma parte de la jerarquizada Iglesia católica encabezada por el Papa).
El visitante no es otro que monseñor Mykhaylo Koltun, obispo de Sokal-Zhovkva, y durante sus días en Almería ha estado con Antonio Gómez Cantero, obispo de la Diócesis de Almería y ha participado en la misa de la Virgen de la Providencia celebrada el pasado sábado en la iglesia del Sagrado Corazón organizada por la Asociación de Fieles Providentia.
Todo, con dos motivos: agradecer a los almerienses toda la solidaridad y ayuda prestada desde el inicio de la guerra en Ucrania y acompañar a uno de los sacerdotes procedentes de su eparquía (diócesis) en su despedida de Almería: el querido Vasyl Diakiv, sacerdote ucraniano que está viviendo sus últimos días en Almería antes de asumir nuevas responsabilidades en Sevilla, ha recibido a su obispo en la provincia en la que ha desarrollado su trabajo en los últimos 5 años.
De hecho, esta fue una de las claves del encuentro de Mykhaylo Koltun con Gómez Cantero. En la reunión, Koltun agradeció profundamente los gestos de generosidad y cercanía de las parroquias, asociaciones y hermandades en las que el sacerdote ucraniano ha servido y anunció la llegada de un nuevo sacerdote ucraniano destinado a la Diócesis de Almería para continuar la labor pastoral y espiritual con la comunidad católica ucraniana presente en Almería, reafirmando el compromiso de la Diócesis de Almería con los católicos procedentes de Ucrania.
Solidaridad
En ese mismo encuentro, Mykhailo destacó la importancia de la solidaridad y la comunión entre ambas comunidades eclesiales, especialmente en estos momentos de dificultad para Ucrania. Así, Koltun también expresó su gratitud por los donativos que desde la diócesis de Almería se han enviado para apoyar a Ucrania. Estos gestos de caridad han sido una fuente de esperanza para quienes enfrentan las dificultades de la guerra.
También recibieron personalmente el agradecimiento de Koltun las cofradías que participaron activamente en la ayuda a Ucrania desde los primeros compases del conflicto bélico. Pasión, Macarena y Resucitado recibieron un recuerdo del obispo ucraniano en el marco de la misa en honor a la Virgen de la Providencia.
A la misa asistieron la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, acompañados por las concejalas Vanesa Lara y Lorena Nieto, y por el vicepresidente provincial, Fernando Giménez. Las instituciones también recibieron un obsequio por parte del obispo ucraniano "como señal de agradecimiento a los almerienses por su solidaridad, generosidad y ayuda prestada durante la guerra".
El viaje de Koltun a Almería se produce menos de un mes después de que el Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-católica de Ucrania aceptara la renuncia al gobierno pastoral de la eparquía de Sokal-Zhovkva de Mykhailo Koltun, que ha sido sustituido por su obispo auxiliar, Petro Loza.
Tras la visita, el obispo ucraniano y el propio Vasyl Diakiv se encuentran en Alemania buscando más ayuda para Ucrania. Koltun quedó contento con un recibimiento insólito acorde a la extraña visita de un obispo de Ucrania que encontró en Almería cariño.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/283386/que-hace-un-obispo-de-ucrania-en-almeria