Albox

Caminando entre un manto blanco de almendros

Éxito de la octava `Ruta de la Flor de Almendro` con más de 100 asistentes

Los senderistas bien abrigados, caminan rodeados de flores.
Los senderistas bien abrigados, caminan rodeados de flores.
Guillermo Mirón
23:43 • 14 feb. 2016

Es una de las razones de esta ruta y se deja escuchar durante la misma en más de una ocasión. “Esta, la de la Sierra de las Estancias, concentra la mayor extensión de almendros de toda España”.




El dato lo aporta uno de los organizadores de la ya consolidada ‘Ruta de la Flor de Almendro’ de Albox, el presidente de la asociación Somos Albojenses, organizadora de la ruta junto con el Ayuntamiento de Albox. “Queremos que, al igual que el Jerte se conoce como el valle del cerezo, que esta zona se conozca por la flor del almendro”, reconoce el presidente del colectivo cultural, Diego Carrillo.




Por buen camino
No parecen ir por mal camino. En la última edición de este evento participaron más de 100 personas que recorrieron nada menos que 9 kilómetros entre un manto a veces blanco, a veces más rosado, de flores de almendro.




Del atractivo de la ruta da fe la procedencia de los participantes. Además de los miembros de la organización (de la que formaba parte el Club Desamparados de Albox) se dieron cita senderistas venidos de diversos lugares de la geografía del sudeste español como Cartagena, Vera,Cuevas Almanzora , Puerto Lumbreras , Almería , Oria, Huércal-Overa,Antas, Garrucha y Pulpí, entre otros pueblos.




La ruta comenzó en la conocida como Rambla de los Torteros y discurrió por otras ramblas próximas, añadiendo a la belleza del paisaje conformado por los almendros la visita a distintos cortijos tradicionales y fuentes como   la de Santa Rosa. En total, unas tres horas de recorrido que se pasaron volando. Literalmente. La experiencia coincidió con una de las jornadas de viento más intensas de los últimos meses. No fue suficiente para aguar la fiesta. Los senderistas continuaron su marcha y por primera vez hicieron parada en el Santuario del Saliente con una visita guiada, coincidiendo con el 300 aniversario de la llegada de la Virgen del Saliente al municipio albojense. “Se está construyendo un referente entre las rutas de senderismo”, analiza Carrillo.




Gastronomía
Pero al contrario de lo que pueda dar a entender su nombre, la ‘Ruta de la Flor de Almendro’ no es sólo flor y almendro. La promoción de la gastronomía local también ha destacado en las últimas ediciones. Y, para alegría de los participantes, lo ha hecho mediante la degustación.




A mitad de camino hubo un alto para recuperar fuerzas. En el tradicional  desayuno se degustaron diversos productos relacionados con la almendra, entre ellos las almendras mollares y la tortas de almendras. Al finalizar el camino, otra recompensa. Sorteo de productos típicos elaborados por Juan Alfonso en la alfarería de ‘Los Puntas’. Paisaje, gastronomía y artesanía. Una ruta que destila tradición a cada kilómetro.





Temas relacionados

para ti

en destaque