La Junta garantiza su apoyo presupuestario a Calar Alto tras la marcha de los alemanes en 2019

Susana Díaz ha afirmado que en breve se pondrá en marcha una mesa de trabajo con el resto de administraciones

Susana Díaz ha visitado hoy Calar Alto.
Susana Díaz ha visitado hoy Calar Alto.
Simón Ruiz/ Mª Ángeles Arellano
14:51 • 04 may. 2016

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha garantizado este miércoles el apoyo presupuestario del Gobierno autonómico, así como ayuda instrumental, para el Observatorio de Calar Alto, tras la marcha en 2019 del socio alemán Max Planck.




"Quiero que la sociedad y la comunidad científica tengan la tranquilidad de que vamos a ponernos en marcha con el Gobierno central, el Observatorio Astrofísico de Andalucía y las universidades para que no haya ninguna incertidumbre de cara a qué va a pasar a partir del 31 de diciembre de 2018. Vamos a seguir adelante y contaremos con los medios y los recursos necesarios para seguir siendo una referencia internacional", ha afirmado al concluir su visita al Observatorio de Calar Alto, ubicado en la Sierra de Los Filabres.




Díaz ha señalado que la Junta aportará lo que se evalúe en la mesa de trabajo que "se pondrá en marcha de manera inminente". "Así lo he acordado con los representantes de las distintas instituciones. Hay muchas partes las que ya se están dirigiendo a Calar Alto para poder sustituir al socio alemán, pero evidentemente elegir quiénes serán nuestros socios es un trabajo técnico que no me corresponde a mí", ha afirmado.




Hay que recordar que la presencia alemana estaba asegurada hasta finales de 2018, gracias al acuerdo que se firmó entre la parte española y la alemana en diciembre de 2010.




En 2013 y 2014 este centro de referencia a nivel internacional vivió sus momentos más convulsos, ya que los recortes presupuestarios pusieron en duda la continuidad de su actividad.







Temas relacionados

para ti

en destaque