Una auditoría energética guiará al Ayuntamiento de El Ejdo en el ahorro del alumbrado eléctrico

El consistorio le ha encargado el estudio a una empresa a la que pagará 24.114 euros.

En la imagen, reunión de la última Junta de Gobierno en el Ayuntamiento.
En la imagen, reunión de la última Junta de Gobierno en el Ayuntamiento.
Rosa Ortiz
18:06 • 22 jul. 2016

El Ayuntamiento de El Ejido ha contrato a la empresa Tecopy S.A. para que realice una auditoría energética en el alumbrado público exterior del municipio. El objetivo es que el estudio indique cuáles tienen que ser los cambios que debe hacer el consistorio en este apartado, ya que se quiere no solo reducir el gasto de facturación (que es la premisa principal por la que se encarga este informe), sino también disminuir las emisiones de CO2 como exige la estrategia EDUSI (de desarrollo urbano sostenible e integrado) que el Ayuntamiento ha presentado a Europa para poder acceder a los fondos del marco comunitario 2015-2020. El coste de la auditoría se ha establecido en 24.112 euros. 




Instalaciones obsoletas




Tecopy tendrá ahora que dictaminar qué instalaciones es necesario cambiar antes, porque aunque el Ayuntamiento ha reducido a niveles muy bajos los costes lumínicos, el gasto de mantenimiento de los mismos sigue estando por las nubes. Una de las explicaciones es que algunas de las instalaciones tienen más de treinta años y presentan un estado “totalmente obsoleto”, según se explica desde el Ayuntamiento. La auditoría, que podría estar lista en un par de meses, marcará las prioridades y las inversiones que el consistorio deberá acometer a medio plazo. En la actualidad, el consumo energético le cuesta anualmente a las arcas municipales algo más dos millones de euros. El objetivo que se quiere alcanzar es muy ambicioso, porque el consistorio habla de reducir un 80 por ciento este consumo. 




Más presupuesto




La decisión de poner en marcha un plan de optimización energética se ha tomado porque, en los últimos diez años, el presupuesto para esta partida ha aumentado casi un millón de euros y eso ha llevado al equipo de gobierno a establecer el ahorro energético como uno de sus pilares esta legislatura. “Nuestra idea es que la energía consumida esté en un entorno controlado. En 2011 ya planteamos racionalizar el consumo, intentamos que el Ayuntamiento contratara la energía en el mercado libre para poder alcanzar un ahorro cercano al 20 por ciento”, explicó a finales de mayo el portavoz municipal, José Francisco Rivera. Hasta entonces, había cortes de luz continuos porque no se pagaba a Endesa. 




La oferta más baja




Tecopy ha presentado la oferta económica más baja. Al Ayuntamiento le ha convencido, además, la experiencia de la empresa en otras consultorías energéticas, la metodología propuesta, la calidad de la memoria técnica y la planificación y equipo humano que se encargará de los trabajos. 





Temas relacionados

para ti

en destaque