El PP ve “presuntas ilegalidades” en la gestión del grupo de desarrollo rural

Casquet asegura que se ha pedido un crédito saltándose los estatutos y el presidente lo niega

Casquet, rodeado de los portavoces y alcaldes del PP en los ayuntamientos del Almanzora, en la rueda de prensa.
Casquet, rodeado de los portavoces y alcaldes del PP en los ayuntamientos del Almanzora, en la rueda de prensa.
E. de la Torre / La Voz
12:54 • 02 sept. 2016

Portavoces y alcaldes del PP en el Valle del Almanzora, acompañados por el diputado provincial, Guillermo Casquet, han denunciado en rueda de prensa “presuntas ilegalidades” en la gestión del grupo o asociación  de desarrollo rural (ADR) Almanzora. Entre estas irregularidades se encuentran el “incumplimiento manifiesto de los estatutos y del reglamento, informes de cuentas y deudas sin firmar por nadie, contrataciones ilegales reconocidas por la Junta por unos 18.000 euros, intentar cargar a los gastos de la nueva orden preparatoria las nóminas atrasadas y las deudas de Seguridad Social y Hacienda, e intentar acordar la solicitud de un crédito de 112.000 euros por la Junta Directiva cuando no se podía hacer por ser competencia de la Asamblea”.




El crédito
Precisamente la solicitud de este crédito, destinado a financiar la preparación de  los proyectos que se presentarán a la Junta de Andalucía con el objetivo de optar a los fondos europeos, ha sido el detonante del enfrentamiento entre el PP y el PSOE vivido durante junta directiva y la asamblea de la organización, que se celebró el pasado día 22.




Según ha explicado Casquet, los estatutos del ADR establecen que “será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes para los acuerdos como aprobar la petición de créditos, pólizas y operaciones de tesorería”, a pesar de lo cual, asegura el diputado provincial “el presidente ignoró este punto y dio por aprobada la solicitud cuando, al haber 27 personas presentes, se necesitaban 18 votos favorable, pero solo 12 votaron a favor, 11 lo hicieron en contra y 4 se abstuvieron”.




Los representantes del PP consideran que se ha incumpliendo la legalidad, “por lo que pedimos que se anule el acuerdo por ilegal”, ha explicado Casquet.




En su opinión, es fundamental que desde el inicio del procedimiento de solicitud de subvención se cumpla la ley a rajatabla porque “hoy en día la Junta y la UE son muy estrictas en el cumplimiento de la legalidad y pueda ocurrir que se tengan que devolver subvenciones por una actitud negligente de los miembros del ADR”. 




Desmentido total
El alcalde de Lúcar, que actualmente preside el ADR, José Antonio González, ha negado las acusaciones de Casquet. “No ha habido contrataciones legales ni ilegales de personal en el GDR Almanzora desde el año 2012”, ni “en ningún momento se ha pretendido imputar gastos no imputables con cargo a ninguna nueva orden”, asegura en un comunicado.




En cuanto al crédito, González insiste en que “tanto en la Junta Directiva como en la Asamblea se le informó al Sr. Casquet que la solicitud que llevábamos a la Asamblea era para avalar los Gastos de Funcionamiento de la etapa de Preparación de la Estrategia.  El compromiso que se aprobó fue el de iniciar el procedimiento de aval ya que esta fase económica está garantizada la firma de la Selección como Grupo ” por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura.





Temas relacionados

para ti

en destaque