Tal y como refleja el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la Real Federación de Salvamento y Socorrismo, este verano en la provincia de Almería ha descendido el número de ahogamientos. En este sentido, frente a los nueve registrados el año pasado a estas alturas del periodo estival, en lo que va de verano se han contabilizado -por suerte- sólo seis.
En contraposición a la buena noticia del descenso de víctimas, habría que recordar los casos en los que el final no ha sido el deseado; dejando así cuatro fallecidos en las playas de San Juan de los Terreros y Villaricos, otro en el puerto pesquero de Adra y un último en una balsa de riego en Abla, todos varones.
Motivo de celebración
Teniendo en cuenta que accidentes de este tipo son, relativamente, habituales en verano; que un municipio como Níjar con tanta zona costera no haya sufrido ninguna pérdida en sus playas es un dato importante a resaltar. Por este motivo, el Ayuntamiento nijareño ha celebrado los ‘cero ahogamientos’ registrados -o no registrados mejor dicho- en sus costas durante los meses de junio, julio y agosto; especialmente en las playas no urbanas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar donde el año pasado hubo cuatro víctimas y otras tantos rescates.
Refuerzo en las playas
Uno de los motivos de estos buenos datos sería el “refuerzo importante”, tal y como señala Alexis Pineda, concejal de Playas, de medios que se ha hecho a través de la información, señalización y el trabajo humano desplegado con parejas de Protección Civil; apoyados este año por la adquisición dos nuevas embarcaciones de salvamento. Vehículos que, junto al resto del equipamiento necesario en el agua y dispositivos terrestres, han velado por la seguridad de los bañistas en aguas del Parque Natural, desde El Plomo y El Playazo a Mónsul y Media Luna.
Sustos
‘Cero ahogamientos’ no implica que los equipos no se hayan desplegado por alguna emergencia. En este sentido, como apuntaba Pineda, ha habido rescates en “menos de 12 minutos” gracias a la coordinación con los servicios de atención a emergencias.
En algunos casos, la actuación de los equipos de rescate se ha debido a que aún hay personas que no siguen las advertencias informativas; como el rescate efectuado a una mujer en Mónsul por bañarse con bandera roja. O una situación similar, en Las Negras, donde un helicóptero de Salvamento Marítimo acudió en ayuda de dos bañistas que saltaban entre las rocas con fuerte oleaje por el viento. Por ello, trabajarán para crear una ordenanza de playas con sanciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/113106/descienden-las-victimas-en-el-mar-y-nijar-celebra-los-cero-ahogamientos
Temas relacionados
-
Playas de Almería
-
Pesca
-
Parques Naturales
-
Cabo de Gata
-
Las Negras
-
Abla
-
Mónsul
-
Adra
-
Verano
-
Níjar
-
Salvamento marítimo