El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, es firme partidario de que el Poniente cuente con un cercanías que una la comarca con la capital. Una apuesta que no es nueva, porque ya en 2004, hace doce años, el regidor le planteó la posibilidad al entonces director general de Servicios Ferroviarios de la Consejería de Fomento de la Junta. “Tuve un encuentro en Sevilla y allí les hice ver la necesidad de estudiar este tema, de hacerle una propuesta a Renfe para que se contemplara la conexión entre Almería y Adra que sirviera para aliviar el tránsito de los vehículos y pasajeros. Entonces, ya se veía como una necesidad y hoy, esa necesidad se ha hecho aún más acuciante”, señaló en una entrevista concedida a la Cadena SER Poniente.
Tren rentable Bonilla aseguró, además, que la ingeniería tiene soluciones “para casi todo”, con lo que solventar la barrera natural que supone las estribaciones de la Sierra de Gádor a su paso por la carretera del Cañarete, sería un obstáculo salvable. “Un tren de cercanías que una Adra con la capital y con conexión con Roquetas y La Mojonera no solo sería rentable, sino que es necesario”, afirmó. El primer edil de Vícar apuntó, además, que no hay garantía de desarrollo para la comarca si no está garantizada también la movilidad. “Para ello, necesitamos buenas comunicaciones. Es imprescindible, vital, que los ciudadanos nos tomemos esto muy en serio. Cada día, miles de personas que viven en Almería se desplazan hasta el Poniente porque trabajan aquí, en Roquetas, Vícar o El Ejido. Si hubiera un tren, la comunicación sería más rápida”, expuso.
Mejora de la agricultura
Pero, aunque la movilidad de las personas fuera la causa principal que justificara la actuación, Bonilla destacó que un tren de cercanías vendría a contribuir a la mejora del turismo y de la agricultura. En declaraciones al programa ‘Hoy por Hoy’, el regidor vicario aseveró que “la propuesta debe estar ahí y debe contemplarse como una posibilidad”. “Cuando elaboramos el Plan General de Ordenación Urbana, ya le solicitamos a la Junta de Andalucía criterio para desarrollar un futuro pasillo ferroviario. Es decir, en nuestro planeamiento urbanístico está contemplado por dónde debería de pasar ese corredor que serviría para vertebrar el Poniente y la conexión con Roquetas”, afirmó en SER Poniente.
Hace doce años La última vez que se le planteó a la Junta de Andalucía esta posibilidad fue en 2004. Doce años más tarde, no se ha tenido ninguna respuesta de la administración regional en este sentido, pero para Antonio Bonilla, el proyecto parece claro. Cree que el enlace del tren de cercanías debería estar en las proximidades de la conexión con la Autovía del Mediterráneo. “Así lo formulé en su momento”, puntualizó. El municipio de Vícar, situado en el centro de la comarca del Poniente, parece dispuesto a tomar las riendas de un proyecto que lleva más de una década durmiendo el sueño de los justos.
Semana Europea de la Movilidad
Vícar celebrará hoy jueves el acto central de la Semana Europea de la Movilidad. Para este día se ha programado una salida en bicicleta, en la que se prevé la participación de unos 300 escolares, todos ellos alumnos de 6º curso de Primaria, pertenecientes a los CEIP ‘Federico García Lorca’, ‘Nuestra Señora de la Merced’, ‘Blas Infante’ y ‘St. Sylvain d´Anjou’. El recorrido partirá a las diez de la mañana de los distintos centros y recorrerá cerca de cuatro kilómetros antes de concluir en el Centro de Educación Vial, donde se impartirá a los alumnos una charla sobre el uso de la bicicleta en detrimento de los coches. Terminará con un desayuno saludable para los escolares. En el acto participará el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/114096/antonio-bonilla-muestra-su-firme-apuesta-por-el-cercanias