IU pide la creación en los presupuestos de El Ejido de un fondo contra la pobreza energética

 “Lamentamos que en el pliego de condiciones esto no puntúe para la adjudicación del servicio”, dice su portavoz

Ángeles Fernández y Juan Antonio López Escobar, de IU.
Ángeles Fernández y Juan Antonio López Escobar, de IU.
Rosa Ortiz
16:58 • 17 nov. 2016

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha aprovechado una doble coyuntura, la polémica social suscitada en toda España tras la muerte de una anciana en Reus a la que Gas Natural cortó la luz y la elaboración de los presupuestos locales para 2017, para reclamar que en las cuentas se destine una partida presupuestaria para luchar contra la miseria energética. En 2015, más de un centenar de familias se beneficiaron en El Ejido de las ayudas municipales para pagar los recibos de la luz, con un coste de 19.000 euros.




“Creemos que es el momento, ahora que se están elaborando los presupuestos para 2017, para que con el ahorro previsto con la salida a licitación del suministro eléctrico, ese dinero se destine a crear una partida presupuestaria para la lucha contra la pobreza energética”, explica Juan Antonio López Escobar, portavoz de Izquierda Unida en el consistorio.




 La formación ha criticado que en el pliego de condiciones para la concesión del servicio de suministro eléctrico no se haya contemplado como mejora la creación de este fondo. “Por desgracia, sigue siendo muy necesario en El Ejido”, dice López Escobar, que reprocha al Partido Popular que, sin embargo, se haya reflejado, con una puntuación de tres puntos sobre veinte, la gestión del suministro eléctrico de fiestas en los diferentes núcleos.




“Es cierto que existen otras partidas como la de suministros mínimos vitales, pero son totalmente insuficientes, tan solo 26.000 euros para un municipio de más de 90.000 habitantes, no son suficientes para garantizar unas condiciones de vida dignas a quienes más lo necesitan”, añade el edil de IU. Este partido afea que el ayuntamiento no destine “ni un euro” de fondos propios a los suministros mínimos vitales, ya que todos son de transferencia autonómica. “Esto nos dice mucho de la poca sensibilidad del equipo de gobierno del PP con quienes peor lo están pasando”, asevera López Escobar.




Izquierda Unida también ha valorado el convenio al que llegó el ayuntamiento con la FAMP y las eléctricas para evitar cortes de luz en el municipio: “este convenio es un paso en positivo en lo que han venido siendo las nulas políticas sociales de este ayuntamiento, pero no deja de ser un lavado de cara de las empresas eléctricas, se van a evitar temporalmente cortes de suministros, es cierto, pero aquí como siempre, quien gana es la empresa. Al final cobran la deuda, aunque sea con prórroga y no ceden ni un céntimo para las situaciones de especial vulnerabilidad”.




En lo que va de año, el gasto social asumido por el consistorio ejidense ha sido de 2,2 millones de euros que ha servido para gestionar y desarrollar programas básicos en materia de prestaciones, así como las ayudas de emergencias sociales dirigidas personas en situación de especial vulnerabilidad. 




El suministro, un Derecho Humano 




El pasado mes de julio, el ayuntamiento se adhirió al convenio firmado entre la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y Endesa e Iberdrola, que se comprometen a mantener el suministro eléctrico entre uno y tres meses a partir del momento en que los Servicios Sociales Comunitarios comuniquen la concesión de ayudas destinadas al pago de las facturas. La FAMP, sensible contra la pobreza energética, reconoce el suministro eléctrico como un Derecho Humano.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque