Llegan las lluvias, el frío y la nieve que pintará de blanco las sierras

 Se esperan precipitaciones cuantiosas este lunes y martes, hasta 70 litros metro cuadrado

Parece que la nieve regresará a la provincia
Parece que la nieve regresará a la provincia
Antonio Fernández
11:19 • 21 nov. 2016


Almería se adentra hoy, por fin, en lo que se ha denominado de siempre ‘mal tiempo’, pero que en realidad a estas alturas es percibido como un soplo de esperanza por lo que supone de la llegada de precipitaciones.
El grupo almeriense de analistas del clima ‘Cazatormentas’ ha alertado de que a partir de hoy lunes se registrará un cambio brusco en la climatología en toda la provincia de Almería, un cambio que hará que el tiempo pase a ser plenamente otoñal.




El otoño
Las previsiones, siempre sujetas a cambios, sobre todo cuando se habla de la provincia almeriense, señalan que ese cambio se prolongará al menos durante una semana, pero salvo una modificación de las condiciones esperadas, será un cambio intenso y con fenómenos de importancia.
Destaca la bajada de las temperaturas, que será muy notoria a partir de mañana martes en toda la geografía provincial. La suma de frío y de precipitaciones de cierta importancia hará aparecer un fenómeno casi olvidado como son las nevadas.




Manto blanco
Es previsible que la nieve, por fin, cubra de forma importante con su manto blanco prácticamente todas las sierras de la provincia de Almería. En algunas de ellas ese manto puede alcanzar más de veinte centímetros de grosor.




Viento y agua
Como es clásico en este tipo de borrascas no llegarán sólo con frío y con lluvias o nieves en los puntos altos, sino que vendrán acompañadas por el viento, que será protagonista también y que aportará un plus de sensación térmica de frío a los ciudadanos, sobre todo a partir del martes.

Las ansiadas lluvias llegarán a partir de esta tarde de lunes a la provincia y se mantendrán hasta el miércoles, cuando habrá un respiro para recuperarlas el próximo fin de semana. Por medio se podría registrar algún chubasco o tormenta el jueves, pero esa probabilidad ha bajado en las últimas horas, según explica Eduardo Romay, analista y portavoz de Cazatormentas. En cuanto a la intensidad, se espera que a lo largo de la semana puedan caer entre 15 y 20 litros por metro cuadrado  en la capital y zonas limítrofes y en el litoral del levante de la provincia. Desde el Valle del Almanzora y hacia el área norte de Almería esas cantidades estarán entre los 30 y los 35 litros por metro cuadrado, con picos que podrían alcanzar los 50 litros en la comarca de Los Vélez. Esas cantidades podrían estar presentes en la Sierra de las Estancias y en los valles del Almanzora y Nacimiento.




Precipitación alta
Las zonas en las que es previsible que llueva aún más, con cantidades de lluvia recogida que pueden oscilar entre los 65 y los 75 litros por metro cuadrado (en el acumulado de la semana), serán las áreas más expuestas al suroeste como las faldas sur de los Filabres, de Sierra Nevada y Gádor o cuenca del Río Adra.







Temas relacionados

para ti

en destaque