No ha habido sorpresas, y tras una dura jornada de negociaciones en la jornada de ayer, esta mañana, en el Pleno de la Diputación Provincial, PP, PSOE; IU y Cuidadanos han dicho sí al acuerdo que permitirá la continuidad de la empresa de gestión de aguas en el Levante almeriense, Galasa.
En si intervención, el vicepresindente de la Institución, Javier Aureliano García, ha querido agradecer la disposición de los diferentes partidos políticos al diálogo asi como "la altura de miras" en una cuestión que beneficia a los almerienses en su conjunto, en concreto a 26 municipios del Levante.
El documento aprobado insta a Galasa a que acometa la realización de una auditoria técnica urgente sobre las fugas y las pérdidas de agua, la cual se pondrá en conocimiento de los ayuntamientos de los municipios en los que la entidad presta servicios del ciclo integral del agua así como de la Diputación de manera inmediata.
Cinco millones
Asimismo, tal y como ya anunció el vicepresidente de, los presupuestos de 2017 de la Institución supramunicipal contemplarán para la corrección de las deficiencias en las redes que provocan la pérdida de agua un gasto plurianual para el bienio 2017/2018 de cinco millones de euros, que deberán completarse con aportaciones municipales a través de los fondos de los planes provinciales, de forma que estas cuantías se sumarán a los cinco millones de la Diputación.
Estas aportaciones municipales se realizarán en las cuantías porcentuales que se calculan para los planes provinciales si bien, las bajas en las adjudicaciones de los contratos de obra se destinará a reducir las aportaciones respectivas de las partes financiadoras, informa Europa Press. “Los municipios que no realicen las aportaciones que les correspondan no recibirán las inversiones previstas por la Diputación”, señala el acuerdo de los grupos. La inversión se repetirá en ejercicios sucesivos hasta que las pérdidas de agua se encuentren en parámetros normalizados y aceptables.
Las tarifas
En el acuerdo rubricado por los grupos políticos se indica un calendario mediante el cual los municipios deberán transferir competencias a la Diputación y aprobar una ordenanza fiscal para actualizar las tarifas del agua. En este sentido, el acuerdo contempla subidas del 18% del precio en el Levante. Estos ayuntamientos tendrán hasta el 23 de diciembre para aprobar una ordenanza fiscal con las nuevas tarifas.
En cuanto a la zona del Almanzora, la empresa pública de aguas deberá realizar un análisis del coste del servicio proponiendo un nuevo sistema tarifario antes del 23 de diciembre, con lo que los ayuntamientos de esta zona tendrán de plazo hasta el 30 de diciembre para traspasar competencias y aprobar la ordenanza fiscal.
En caso de que algún Ayuntamiento no adopte estos acuerdos, Galasa solo prestará el servicio “exclusivamente a petición del Consistorio con arreglo a las tarifas que se establezcan por la prestación del servicio en alta”.
Medios propios
Tal y como recogía el decálogo de medidas presentado este martes a los responsables de la Diputación por el PSOE, el acuerdo plasmado a través una moción institucional también instará a Galasa a que ejecute las obras con medios propios y evite la externalización o subcontratación, lo que solo se contempla para situaciones justificadas. La empresa pública deberá además hacer un análisis para optimizar el servicio de atención al usuario ante fugas y averías.
El acuerdo también refleja la creación de una comisión de seguimiento de ayuntamientos, Diputación y empresa para comprobar el cumplimiento del acuerdo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/118862/unanimidad-de-los-partidos-al-rescate-de-galasa