Roquetas de Mar

Problemas de conservación del muro exterior del baluarte de Santa Ana

Su exposición al viento marino hace necesaria una intervención urgente de especialistas

Zona afectada por la humedad en la parte baja del muro y torreón con evidentes desprendimientos
Zona afectada por la humedad en la parte baja del muro y torreón con evidentes desprendimientos
La Voz
21:58 • 02 ene. 2017

El muro exterior del baluarte Castillo de Santa Ana es la única parte original del histórico edificio que aún se mantiene en pie de la construcción original de finales del siglo XVI, aunque, eso sí, con sucesivas reformas. Sin embargo, a pesar del valor que tiene, esta parte de la fortaleza más emblemática de Roquetas de Mar se encuentra en un estado de deteriorio bastante preocupante. 

Por ello, desde IU han presentado en el Ayuntamiento una propuestas para proceder “con urgencia a la reparación del paramento exterior del baluarte del castillo de Santa Ana, redactando previamente proyecto de intervención de rehabilitación supervisado por arqueólogos y restauradores”.

La formación apunta que debido a su ubicación, su exposición al medio marino está produciendo desprendimientos en el revoco y afectando a la argamasa del muro, por lo cual es urgente su intervención para asegurar la integridad del mismo. “Nos apena enormemente ver en este mal estado una de los principales tesoros históricos de nuestro pueblo. Parecería que para el equipo de gobierno del PP sólo cuenta la discutible, desde el punto de vista del rigor histórico, reconstrucción realizada de la parte que da a calle Faro pero no así de los elementos originales de la construcción que dio origen a nuestro pueblo”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento.

Para IU, este baluarte supone una de las señas de identidad del pueblo de Roquetas de Mar y un bien histórico patrimonial de incalculable valor, y “el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como propietario del mismo, debe velar por su buen estado y ornato”. Es por esto que la formación de izquierdas roquetera pide que se intervenga con supervisión arqueológica y de especialistas, para reparar cuanto antes los huecos y sillares desgastados que comienzan a comprometer la estabilidad e integridad de esta parte del monumento.

Desde Izquierda Unida se ha apuntado además la falta de funcionamiento adecuado y suficiente del alumbrado ornamental exterior del castillo, del que al día de la fecha no se tiene noticia de actuación alguna realizada a través del convenio firmado con la fundación de Endesa para ese fin. “Queremos recordar que en el pasado mes de agosto en Junta de Gobierno Local se dio cuenta del Protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Roquetas y la Fundación Sevillana Endesa para la iluminación artística exterior del Castillo de Santa Ana, hecho sobre el que Alcaldía emitió hasta nota de prensa. Seis meses después el monumento sigue prácticamente a oscuras durante las primeras horas de la noche”, aseguran desde IU.











Temas relacionados

para ti

en destaque