La Asamblea General Extraordinaria convocada por el Grupo Ecologista Mediterráneo ha decidido conceder este año los premios Duna, que han cumplido ya treinta años de galardones de forma ininterrumpida, al Ayuntamiento de Almócita y el equipo de medio ambiente de la Policía Autonómica de la Junta.
En el caso de Almócita es un reconocimiento a la labor que viene desarrollando desde hace años en favor del entorno natural, cultural y patrimonial, y a una apuesta decidida por la búsqueda de modelos de desarrollo más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Pueblo ecológico
El GEM ha valorado iniciativas como la Noche de los Candiles, una forma de reivindicar el ahorro energético y de hacer frente al cambio climático, las restricciones al tráfico de vehículos por el casco urbano en días festivos, la celebración de ecoencuentros o la construcción de un ‘domo’, un edificio levantado exclusivamente con materiales naturales que se utilizará como centro de servicios múltiples para el pueblo.
Por su parte el equipo de medio ambiente de la Policía Autonómica, liderado por Emilio González Alcaraz, ha destacado por sus numerosas actuaciones en defensa del medio ambiente, de especies amenazadas por el uso ilegal de trampas, cepos y lazos, por la recuperación de cientos de ejemplares de tortuga mora o el control de la pesca ilegal en zonas de Posidonia amenazadas y consideradas al mismo tiempo imprescindibles para el mantenimiento de la vida en el litoral almeriense. El premio se concede por ese trabajo y por el compromiso demostrado por sus agentes.
Carbón 2016
Dos ‘carbones’, que se dan a conocer coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, son los decididos por el grupo ecologista. El primero de ellos por lo que consideran una pésima gestión en la política hidráulica y, más en concreto, por la no ejecución de las depuradoras de aguas residuales de los municipios almerienses, un total de 38 proyectadas hace años y que debían haber entrado en funcionamiento el 1 de enero de 2016; ninguna de ellas se ha terminado.
El segundo Carbón de este año se lo lleva el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas por el acoso al que somete a los muy escasos valores naturales y patrimoniales del municipio; las Salinas de San Rafael y el Yacimiento de Turaniana. Con 14.000 viviendas vacías, el GEM considera irracional seguir construyendo en la zona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/120948/almocita-y-la-policia-autonomica-premios-duna-para-los-ecologistas