El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha instalado a modo de "prueba piloto" un nuevo sistema de pasos de peatones ´inteligentes´ en el entorno del mercado y parque de Los Bajos. Para ello se ha dispuesto un mecanismo por el cual una serie de marcas en la calzada formados con marcas viales luminosas, acompañadas por sensores que detectan el movimiento.
Los sistemas de detección se activan de forma inmediata indicadores luminosos dirigidos a los vehículos que circulan por esas zonas, de forma que puedan actuar para evitar los atropellos de los peatones que en los últimos años han sido frecuentes en esta zona y, en general, en el trazado de la Carretera de Alicún.
Este sistema alerta a los conductores con señales luminosas de la presencia de un peatón a fin de que puedan "reducir su velocidad y detenerse con tiempo, evitando así atropellos", según ha explicado el Consistorio roquetero en una nota informativa difundida ayer.
Automático
"Además de mejorar la seguridad, estas señales inteligentes de gestión del tráfico suponen un ahorro económico para las arcas municipales, ya que las señales luminosas se activan sólo con la presencia de peatones, constituyendo además una apuesta por la sostenibilidad", según ha valorado la edil de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera.
La concejal ha especificado que "actualmente hay dos obras muy importantes en el centro de la ciudad como son el parque y el entorno del pabellón y el Mercado de Abastos, una zona que tiene una gran afluencia de peatones y que hemos escogido para iniciar la instalación de estos nuevos sistemas".
Además, dentro de las acciones que se están llevando a cabo en el término municipal roquetero para mejorar la seguridad de los escolares, se encuentra el primer ‘Camino Escolar Seguro’ que fue adjudicado el pasado lunes. "La intención del equipo de gobierno es intentar que la movilidad sea la mejor posible y con la máxima seguridad. No estaremos tranquilos hasta que en Roquetas seamos capaces de decir que no hay atropellos, tiene que ser nuestro reto", ha dicho Cabrera.
Zona de riesgo
Esta actuación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar podría extenderse posteriormente a la mayor parte del trazado de la carretera de Alicún si los resultados de esta experiencia piloto obtiene los resultados esperados. Este tramo está considerado como uno de los más peligrosos de la red viaria de la provincia por la acumulación de atropellos de peatones que se ha registrado durante los últimos años.
La reducida visibilidad en muchos de los pasos de peatones existentes en la carretera incrementa el riesgo para los que la cruzan a pie, muchas personas que se mueven por una zona intensamente ocupada por empresas que propician una alta actividad y acumulación de personas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/122234/se-instalaran-semaforos-inteligentes-para-evitar-los-atropellos