Macael abandona el GDR por la deuda de este organismo

El municipio se retira de la entidad comarcal que gestiona los fondos europeos para zonas rurales

Guillermo Mirón
10:31 • 27 feb. 2017

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Almanzora (antiguamente conocido como Proder) encargado de gestionar fondos europeos para las zonas rurales cuenta desde el pasado mes de enero con un socio menos. El Ayuntamiento de Macael ha aprobado su salida del grupo ante la “la imposibilidad de hacer frente a la deuda adquirida” el mismo, según explica su alcalde. Una deuda que tienen que afrontar entre los ayuntamientos que forman parte del Grupo de Desarrollo.


“Tenemos limitaciones muy grandes en temas presupuestarios y eso nos imposibilitaba seguir apostando por el GDR”, defiende el alcalde Raúl Martínez (PP). En concreto, el Consistorio asumió con todos los ayuntamientos “un reparto de 400.000 euros en el cual al ayuntamiento de Macael le tocaban pagar 8.000 euros anuales en cuatro anualidades”. El problema, según Martínez, ase origina cuando “aflora la deuda real”. “Ahora estamos en una deuda cercana a los 900.000 euros y el cálculo era de 17.000 euros anuales para Macael en cuatro años. Una deuda que Macael no puede asumir. Es elegir si darle a los vecinos lo que lo necesitan o asumir deudas que no hemos generado”.


Críticas a la gestión
Pese a que lo relega a un lugar secundario, en la decisión también subyace el malestar con la gestión del Proder, presidido por el alcalde de Lúcar, José Antonio González (PSOE). “La presidencia sigue sin ser clara con la deuda”, denuncia el regidor macaelero, que además critica la forma en la que se ha asumido la deuda generada entre la llegada de una partida de los fondos europeos y la siguiente. 




“La presidencia ha asumido que sean los ayuntamientos los que paguen cuando hay realmente 76 socios. Asociaciones, entidades financieras, sindicatos...”, recuerda Raúl Martínez haciendo alusión a los agentes que también forman parte de esta asociación. “Ellos vota directivas igual, marcan estrategias y tienen la misma responsabilidad que el resto”, añade. En todo caso reconoce que “si la justicia dice mañana que Macael tiene cierta responsabilidad” el Ayuntamiento  actuará de manera “responsable”.


El primer edil de Macael reitera que asumir la deuda del Grupo de Desarrollo Rural Almanzora les llevaría a “incumplir nuestros compromisos”  por lo que “perderíamos las ayudas que nos han dado” en referencia a los planes financieros a los que su Consistorio se ha acogido. Aún así reconoce la “importante cantidad de dinero” que inyecta a la comarca el Proder y la ayuda que supone para los “emprendedores” pero que “a nosotros no nos queda más remedio que marcharnos por la situación económica”.

El GDR Almanzora, en la cuerda floja
El portavoz de Asuntos Europeos del Parlamento, el popular Amós García, alertó recientemente a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, de que la “mala gestión que el Gobierno Andaluz ha llevado a cabo” según los populares, “puede hacer desaparecer a los Grupos de Desarrollo Rural ”. Amós aseguró que el PP ha detectado errores en programas anteriores y que hay grupos como el del Almanzora, del que ya se ha salido el Ayuntamiento de Macael, y que está “a punto de su disolución por la cantidad de deuda generada”.






Temas relacionados

para ti

en destaque