Nueva y movida sesión plenaria la vivida en la tarde de este jueves en Adra con un total de 14 puntos en el orden del día y con una gran protagonista a la hora de desnivelar las fuerzas en un sentido u otro como fue la concejal no adscrita, Esther Gómez.
Y es que su voto acabó siendo determinante para desequilibrar la balanza tanto a favor del equipo de gobierno como de la oposición en varias de las cuestiones más importantes que se pusieron sobre la mesa.
En este sentido, una de las cosas más llamativas fue la moción presentada por parte del Partido Socialista en la que se pedía la comparecencia de Francisco López, Elizabet Fernández, César Arróniz, Jesús Rivera y el propio alcalde, Jesús Cortés, para dar cuenta de las acciones que llevan a cabo en sus áreas.
Según establece el reglamento de las corporaciones públicas, este punto debe estar incluido dentro del orden del día del siguiente pleno de tal forma que todos los concejales solicitados deberán dar cuenta sobre su gestión a requerimiento del resto de concejales.
Satisfacción La portavoz del grupo socialista, Teresa Piqueras, asegura que “nos dio la impresión de que se quedaron asustados cuando pedimos la comparecencia de todos ellos. Pero entendemos que es necesario porque hemos visto que hay determinadas cosas que ponen en duda las cosas que gestionan”.
Por su parte, Francisco Fernández Guardia, de Plataforma Ciudadana Abderitana, considera que “es importante que comparezcan para que podamos hacerles todas las preguntas relacionadas con sus áreas que entendemos que tienen que responder y que es importante que la ciudadanía las conozca.
Por tanto, satisfacción en la oposición tras ver como salía adelante un punto que les va a poder permitir fiscalizar un poco más la labor del equipo de gobierno.
Aunque todo ello sin olvidar que la participación de la concejal no adscrita, Esther Gómez, acabó siendo determinante para que este tema pudiera salir adelante.
Lo curioso es que la decisión de esta misma concejal volvió a ser decisiva también a la hora de que se aprobara una de las principales propuestas puestas sobre la mesa por parte del equipo de gobierno que no es otra que una modificación de créditos por valor de 1,2 millones de euros para poner en marcha en el ejercicio 2017 inversiones en materia de infraestructuras y afrontar compromisos con proveedores de inversiones ejecutadas, así como para la mejora de servicios y nuevos suministros para dar cobertura a las distintas áreas de gobierno.
En esta ocasión era la edil de Hacienda, la Popular Alicia Heras, la que aplaudía la decisión de Gómez argumentando que “son una serie de inversiones para que Adra siga avanzando”. Y añade que “tenemos que lamentar que la oposición se opusiera con su voto en contra a esta serie de mejoras”.
Gracias a esta partida presupuestaria, el ayuntamiento de Adra estará dotado de 700.000 euros para iniciar los trámites y desarrollo de la Estrategia ‘Adra Ciudad 2020’, con la adquisición de un nuevo vehículo de recogida de residuos urbanos para mejorar la flota municipal y reforzar el servicio a los ciudadanos. También el inicio de los proyectos del Mercado Central, conexión de barriadas con carril bici y la modernización de la estructura digital municipal.
Césped y asfalto La modificación incluye presupuesto para renovar de forma integral el campo de césped del Estadio Miramar, una inversión que rondará los 200.000 euros y que estará cofinanciada con la administración andaluza. También incluirá las partidas necesarias para afrontar el asfaltado de calles de la red viaria recogida en los planes provinciales de la Diputación , en los que el municipio aporta el 75 % de la financiación total valorado en 150.000 euros.
De nuevo, la apretada distribución de concejales del consistorio sigue dando lugar a este tipo de vaivenes y ejercicios de equilibrismo para sacar los puntos adelante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/129551/un-pleno-desnivelado-por-la-concejal-bisagra