Ha sido en la repesca, pero el resultado es el mismo. Roquetas ha obtenido las ayudas vinculadas a la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) que cofinancia el programa europeo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, haanunciado que “nuestro municipio recibirá una ayuda de 10.000.000 de Euros para desarrollar las nueve líneas de actuación previstas en el proyecto aprobado, a lo que se sumarán 2,5 millones de euros aportados por el Ayuntamiento con fondos propios”.
Gabriel Amat que ha mostrado públicamente su satisfacción y alegría por esta importantísima noticia para la Ciudad, ha destacado que “esta concesión priorizará la ampliación del entorno del Parque de Los Bajos conectándolo con el centro comercial y la zona de playa adecuando paisajísticamente el entorno de la Rambla y dotando de personalidad propia y un carácter de gran ciudad a todo el centro urbano, vertebrándolo y ofreciendo un sinfín de alternativas a estas importantes arterias municipales”, a lo que añadió que “de esta forma, se creará un entorno urbano saludable, y que propicie una extraordinaria convivencia, en la que el comercio tenga un papel central”. También se intervendrá en la rehabilitación de espacios verdes en la Urbanización, la implementación del Plan de Acción del 'Arrival Cities' y la rehabilitación de Las 200 Viviendas, incluyendo la creación de un espacio de promoción de emprendedores.
Otras líneas de trabajo
Otras líneas de actuación se centrarán en gestionar de forma integrada y creativa la fachada litoral, el patrimonio ambiental y cultural, realizar una ocupación inteligente del suelo cuidando el paisaje. Asi mismo, las inversiones también facilitarán a los sectores agrícola y turístico a crear un entorno favorable a la innovación y orientarán la actividad económica hacia la economía del conocimiento, así como, a la reducción del impacto ecológico de la actividad humana y aprovechar el potencial energético.
Esta iniciativa, ha explicado el alcalde, “mejorará de forma muy importante la conectividad de la ciudad logrando así, satisfacer las necesidades de movilidad de forma eficiente e integrada, de igual manera, que acrecentará la cohesión social a la hora de poder reducir las desigualdades y prevenir la exclusión”.
Dentro de los fondos, también se dedicará una partida para potenciar el patrimonio etnográfico, proyectándose la creación de un centro de interpretación sobre la historia del municipio, ligada a la agricultura y a los pueblos de colonización, “cuestión esta que ha comenzado con la adquisición una vivienda tradicional de nuestra tierra, para este fin”, ha sintetizado el primer edil.
“Es esta una propuesta que cambiará de forma integral y transversal nuestra ciudad, por lo que debo agradecer de forma muy especial a todos los que han trabajado para hacerla posible y que hoy sea una realidad de la que se van a beneficiar todos los ciudadanos de Roquetas de Mar”, concluyó Gabriel Amat.
El Ejido y Adra, los primeros
Los municipios de El Ejido y Adra fueron los primeros en aprobar el duro examen de la Unión Europea y, allá por octubre de 2016, se conviertieron en los únicos de toda Almería que recibieron luz verde a la estarategia planteada. Así, al igual que Roquetas, El Ejido contará con 10 millones de euros, mientras que Adra dispondrá de 5 millones.
La que no ha conseguido superar ni la primera ni la segunda convocatoria ha sido la Diputación Provincial de Almería, que optaba a una ayuda de 25 millones de euros. Níjar tampoco ha conseguido la subvención de 5 millones a la que aspiraba, aunque, en este caso, el Ayuntamiento solo concurrió a ella en la segunda convocatoria de las Edusi.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/129797/10-millones-de-la-ue-para-hacer-ciudad