Los meses, las semanas y los días siguen corriendo al tiempo que sigue sin hacerse efectivo el reparto de los excedentes de incentivos entre los trabajadores de un Hospital de Poniente donde son los sindicatos CCOO y CSIF los que vuelven a alzar la voz reclamando una solución.
De hecho, ambas centrales sindicales han sacado a la luz un comunicado conjunto en el acusan de “obstrucción del pago del excedente de incentivos a la APS Hospital de Poniente” y en el que denuncian “la falta de interés y la desidia de su Dirección Gerencia en el pago de parte del salario de los más de 1.700 profesionales que trabajan en sus cuatro centros sanitarios”
Concretamente, sigue pendiente el reparto del excedente de incentivos de los años 2013, 2014, 2015 y 2016”.
Cabe recordar que este conflicto lleva bastante tiempo enquistado tal y como ya explicamos en LA VOZ tiempo atrás. Y una de las principales cuestiones que hace que siga bloqueado radica en la diferencia de criterio a la hora de establecer la forma de hacer el reparto.
Propuestas Sobre la mesa hay dos maneras de repartir ese capítulo de excedentes de los incentivos. Una de ellas, que es la que se ha venido llevando a cabo hasta que se congeló este pago, es la de hacerlo de forma proporcional entre todos los trabajadores. Y esta es la defendida por el 83% de los sindicatos representados en la empresa.
No obstante, CCOO y CSIF argumentan que “la Dirección de la Agencia no acepta esta propuesta si no hay unanimidad por todos los sindicatos, hecho que jamás se ha producido durante sus 20 años de gestión”.
La otra propuesta, por contra, consiste en hacer un reparto atendiendo a las categorías profesionales, idea defendida principalmente por SATSE.
Mediación Después de dos años de negociaciones y denuncias en los Juzgados y reuniones en el SERCLA no se ha llegado a un acuerdo sobre el reparto de estos excedentes de incentivos que rondan los 2 millones de euros.
Y eso es algo que lleva a los sindicatos denunciantes a pensar que “la dirección realmente no tiene interés alguno en repartirlo porque no hace más que demorar la decisión en las reuniones, sin efectividad ninguna llegando a tener un retraso de cuatro años en el pago de estas retribuciones salariales”.
Ante este panorama, ambos sindicatos han decidido hacer un llamamiento e “instar a la Consejería de Salud para que medie en esta situación y facilite instrucciones a la Dirección Gerencia de la APS Hospital de Poniente para que se produzca el desbloqueo de esta situación”.
Entretanto, son más de 1.700 trabajadores los que están esperando una solución.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/131101/4-anos-de-espera-para-el-reparto-del-excedente-de-incentivos-del-hospital