Si hay un lugar en el Valle del Almanzora que ha sido testigo y protagonista de los últimos milenios ese es la Balsa de Cela. El uso de la también conocida como Fuente de Cela data de tiempos del Imperio Romano, del que se han recuperado referencias sobre las propiedades de estas aguas termales.
Con el tiempo, su utilización fue variando aunque quienes habitan en sus inmediaciones siempre han conocido sus propiedades. De algún modo, ese conocimiento se ha transmitido de manera oral -aunque también existen referencias escrias- hasta el pasado siglo, cuando era habitual escuchar cómo los vecinos anunciaban que iban “a tomar las aguas”, lo que significaba que acudían a sumergirse en esta balsa. Esos testimonios que aún recuerdan muchos vecinos del lugar y de la comarca son, entre otros, los que ahora busca recueperar el Ayuntamiento de Lúcar con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería en un proyecto que persigue revivir las experiencias que miles de familias de todos los puntos de España (muchas habían emigrado tras la Guerra Civil) vivían en este lugar al que acudían y siguen acudiendo cada verano.
El objetivo es que todas aquellas personas que tengan fotografías o recuerde de una manera especial sus visitas a este emplazamiento contacte con el Consistorio de Lúcar para componer una gran exposición con esas instantáneas, poniendo en valor la importancia que la Balsa de Cela ha tenido para miles y miles de personas en las últimas décadas. Según lo previsto, la exposición se instalaría en las inmediaciones del lugar de cara a los meses estivales, la época de mayor afluencia.
Puesta en valor
De este modo, el Ayuntamiento de Lúcar y la Diputación de Almería ya se han puesto manos a la obra en la búsqueda de fotografías de todo tipo que puedan servir para esta labor, al mismo tiempo que pide la colaboración de todo el que posea material de estas características.
Así lo ha anunciado el alcalde, José Antonio González, quien ha subrayado que se trata “de un proyecto de ámbito comarcal” por lo que ha pedido la colaboración y la participación “de los ayuntamientos y de la sociedad del Valle del Almanzora”.
González recuerda cómo “la Balsa de Cela ha sido el eje vertebrador de toda una sociedad desde hace más de un siglo en la comarca” y por ello quiere “mantenerla en valor y recuperar la memoria de la gente que en un momento determinado ha estado relacionada con los baños de Cela”. Una labor compleja pero sin duda necesaria para otorgar el reconocimiento que este lugar histórico merece.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/131401/la-balsa-de-cela-busca-testimonios-y-fotografias-para-recuperar-su-historia