En bici desde Roquetas a Almerimar, entre invernaderos y hasta la costa

En servicio los últimos 16 kilómetros que conectan el centro urbano con el núcleo costero

Consejero y alcalde, en bicicleta por el tramo que discurre junto al paseo marítimo de Almerimar.
Consejero y alcalde, en bicicleta por el tramo que discurre junto al paseo marítimo de Almerimar.
Eva de la Torre
11:08 • 30 jun. 2017

El municipio ya tiene en servicio la vía ciclista que conecta la zona costera de Almerimar con el núcleo urbano de El Ejido, pasando por Santo Domingo, Avenida el Treinta y Las Norias. Se trata de un tramo de 16 kilómetros construidos por la Junta de Andalucía (12km) y el propio Ayuntamiento ejidense (4km). De esta forma, el Poniente almeriense cuenta con una vía ciclista de casi 30 kilómetros, ya que a los 16 recién inaugurados, hay que sumar los 12 que anteriormente fueron ejecutados por la Junta de Andalucía en la A-1050, a su paso por Roquetas, Vícar, La Mojonera y El Ejido.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha estrenado el carril en la zona de Almerimar, ha destacado que esta nueva vía “mejorará los accesos a las explotaciones agrícolas por parte del amplio colectivo de trabajadores que usa la bici como modo de transporte habitual”. La posibilidad de usar este carril por los numerosos inmigrantes evitará los frecuentes accidentes que se producen.

La actuación se encuentra  enmarcada en el proyecto de ‘Ciudad Amable’ suscrito por ambas administraciones con el objetivo de crear una ciudad más habitable, con menos tráfico y con espacios públicos abiertos y accesibles. 

El proyecto completo, que ha sido cofinanciado al 75% por la administración andaluza y 25% por el Consistorio, ha tenido una inversión de más de 900.000 euros y ha sido realizada en seis meses por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando.

Tanto alcalde como consejero han mostrado su satisfacción por “la excelente colaboración” que ha existido entre administraciones para poner a disposición de los ciudadanos este tipo de infraestructuras. Una actuación que, además, “viene a apostar por la movilidad sostenible, por los hábitos de vida saludable, por la seguridad del ciclista y del peatón, al tiempo que ha venido a mejorar muchos tramos urbanos y el paisaje de la ciudad”.

En el caso de las obras del carril que discurre por el paseo marítimo de Almerimar han conllevado, tal y como ha explicado el alcalde, “la remodelación del propio paseo con el nuevo adoquinado, los nuevos accesos desde el mismo a la playa y la construcción de un pretil”.

Además, esta nueva infraestructura, ha subrayado López, contribuye, “por el componente lúdico y recreativo de la bici, al desarrollo económico ligado al turismo en este municipio, al configurarse como un atractivo de ocio y deporte complementario a su oferta actual.




Petición a la Junta 
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha aprovechado la visita al municipio del consejero de Fomento, Felipe López, para solicitar su colaboración en “el proyecto de conexión entre Roquetas de Mar y Adra, aprovechando los tramos de carril bici ya existentes, a través del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar”. Para Góngora, se trata de una importante actuación en este entorno emblemático que serviría “para poner en valor 2.000 hectáreas de extraordinaria riqueza medioambiental con las que cuenta el parque natural”, ha destacado Góngora.

A juicio del alcalde ejidense, desarrollar esta vía podría convertirse en “un atractivo más desde el punto de vista de la práctica del deporte de naturaleza y el turismo atractivo, ya que potenciaríamos ese recurso tan espectacular con el que contamos”.










Temas relacionados

para ti

en destaque