El proyecto del paseo marítimo en la playa del Cantal, conocida zona de chiringuitos de la costa de Mojácar, sigue adelante sin modificaciones en su trazado, a pesar de los intentos de la oposición por modificarlo para “afectar menos a los negocios”. Ayer, en sesión extraordinaria, el Pleno rechazó las mociones de los partidos contrarios al Gobierno municipal para la modificación del proyecto.
Los votos en contra de los concejales del Partido Popular y el edil no adscrito, Lucas Mayo, sirvieron para rechazar las medidas propuestas por PSOE, Somos Mojácar y Unión Mojaquera, en un pleno al que acudieron decenas de vecinos afectados, como ya sucediera en la aprobación del paseo marítimo. La oposición solicitaba, en tres mociones, la modificación del trazado del ‘Desglosado II del Paseo Marítimo de Mojácar, 2ª Fase’, revocar las expropiaciones y solicitar a Costas la modificación del proyecto por un trazado alternativo, presentado por los grupos opositores “con el beneplácito de todos” -según apunta el portavoz del PSOE, Manuel Zamora-.
La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha defendido el trazado original “ya que es el mejor posible, cuenta con el apoyo de una mayoría silenciosa y es el proyecto que ha realizado Costas, el organismo competente”. Asimismo, la regidora ha acusado a la oposición de “utilizar el miedo” para confundir a la gente, y ha asegurado que “este paseo no le va a costar el puesto de trabajo a nadie, al contrario, será mucho más atractivo para todos”.
La oposición, por su parte, ha defendido la necesidad de “consensuar con los afectados” el trazado, para conseguir que afecte lo menos posible a los chiringuitos de la zona, que con el proyecto original “quedan partidos por la mitad”, según denuncian.
Negociaciones
Durante la sesión plenaria la alcaldesa mojaquera reconoció haber mantenido reuniones con algunos de los afectados en el último mes, “habiendo llegado a acuerdos con algunos de ellos respecto a las expropiaciones”. Además, ha tranquilizado a los propietarios de los locales al asegurar que los chiringuitos “no quedarán por debajo del nivel del muro del paseo, sino que serán rasanteados a la altura del mismo”.
Otro de los puntos conflictivos es la anchura del paseo. El trazado original contempla un carril bici junto al pretil y un ancho máximo total de 8 metros, mientras que la oposición proponía llevar el carril bici junto a la carretera y reducir el ancho del paseo, minimizando las expropiaciones a los chiringuitos. Al respecto, la regidora ha manifestado lo “inadecuado” de esta alternativa por la peligrosidad de trasladar el tráfico de bicicletas junto al de coches y a la puerta de los chiringuitos, “algo que desaconsejaron los técnicos”, ha explicado.
Expropiaciones En el Pleno también se debatió la cantidad estipulada para las expropiaciones, “por debajo de su valor” para la oposición. No obstante, la alcaldesa justificó que dicho precio viene determinado por tasadores de la Diputación de Almería.
Por otro lado, la oposición prevé un problema ante las posibles denuncias que podrían llegar por el lucro cesante de los negocios, “algo que tendremos que pagar los mojaqueros”, denuncian.
“Los DJs no son tradición en Mojácar”
Otro de los puntos debatidos en Pleno ha sido la “prohibición a los DJs para ejercer su trabajo en los locales del municipio”, según denuncia el colectivo. La oposición denuncia un “trato discriminatorio”, ya que sí se permiten conciertos de otras modalidades de música. Al respecto, la alcaldesa ha declarado que “permitimos las actuaciones, a pesar de que los locales no tienen licencia para ello, por formar parte de una tradición en Mojácar desde los años 70-80”.
o obstante, para la regidora, “los DJs no es tradición aquí, sino algo nuevo, y es lo tradicional lo que se va a mantener”. La moción, por lo tanto, fue rechaza por mayoría absoluta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/132894/el-paseo-maritimo-de-los-chiringuitos-mantendra-su-trazado-original