Hace unas semanas, los grupos políticos de la oposición en Garrucha mostraban su indignación ante lo que consideran “el principio del fin de la baranda de mármol del paseo marítimo”, al denunciar que un chiringuito había retirado parte de la balaustrada para colocar una escalera que da acceso al local situado a pie de playa.
Esta situación, ante la que Costas ha abierto un expediente sancionador contra los propietarios del local, ha provocado que el Grupo Independiente por Mojácar presente una moción para pedir la declaración de la baranda como Bien de Interés Cultural, a fin de proteger este patrimonio que describen como “santo, seña e imagen del municipio desde su colocación” hace ya más de 30 años. El próximo martes 18 de julio, en sesión extraordinaria a las 20 horas, el Pleno debatirá la moción.
El Partido Popular, que fue quien denunció en sus redes sociales la eliminación de un trozo de la baranda, ha confirmado que apoyará la moción, mientras que el equipo de Gobierno del PSOE afirmaba a LA VOZ la pasada semana que tenía que estudiar la moción antes de pronunciarse sobre su voto.
La baranda de mármol blanco tiene unos 1.500 metros de longitud y “aunque las diferentes corporaciones la han cuidado, respetado y mantenido, no se han tomado medidas para protegerlo de cualquier modificación o destrucción por la acción humana”, según reza la moción.
Arreglos en la zona
Fuentes próximas al equipo de Gobierno han manifestado que ven “injusto” que se utilice esta incidencia por parte de un chiringuito “para atacar y manchar el buen trabajo que se ha realizado en estos años para mantener el malecón lo mejor posible, con continuos arreglos”.
De esta manera, coincidiendo con la polémica por la destrucción de una parte de la balaustrada, el Ayuntamiento de Garrucha ha usado las redes sociales para ‘sacar pecho’ de todas las actuaciones realizadas en los dos últimos años para la mejora del paseo marítimo y su entorno, así como otras pequeñas intervenciones en el municipio.
A través de la página de Facebook del Consistorio, en los últimos días han compartido decenas de imágenes sobre las actuaciones de limpieza y baldeo de las calles, reposición y arreglo de la propia balaustrada del malecón en los puntos que mostraban desperfectos, la construcción de un murete en la calle Alfonso XIII, o varios arreglos en las zonas aledañas a la iglesia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/134034/la-proteccion-de-la-baranda-de-marmol-del-malecon-se-debatira-en-el-proximo-pleno