Nuevo capítulo en el problema enquistado del reparto del excedente de incentivos en la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente tras la reunión de los representantes de CCOO y CSIF con el delegado de Salud de la Junta, Jose María Martín, para reclamar el pago inmediato de ese excedente de incentivos que se ha acumulado en los últimos cuatro años.
Como venimos informando en LA VOZ durante los últimos meses, el principal escollo a la hora del reparto es que los sindicatos médicos defienden que el reparto de estos excedentes se haga atendiendo a las categorías profesionales mientras que el resto de sindicatos defienden que se haga entre todos por igual, que es lo que se había hecho hasta 2010.
Propuesta La nueva propuesta, respaldada por la mayoría sindical y que ya ha sido expuesta en la última Comisión de Seguimiento el pasado 14 de julio, consiste en un reparto de las remanentes basado en tres fundamentos. Por un lado, habría un 30% distribuido por categorías profesionales y otro 30% que se repartiría por igual entre todos los trabajadores.
Además, esta propuesta también recoge que el restante 40 por ciento se repartiría por tramo, es decir, con el pago de unos mínimos establecidos en porcentajes entre el 80 y el 120% de estas cantidades que se percibirán en función del cumplimiento de los objetivos establecidos.
Según apuntan desde ambos sindicatos, el delegado escuchó la propuesta con el compromiso de mediar ante esta situación y poner en marcha las medidas oportunas para desbloquear este conflicto establecido entre la Dirección de la Agencia y sus trabajadores.
2 Millones El conflicto entre trabajadores y la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente lleva en marcha desde 2011, momento en el que se dejó de abonar un excedente de incentivos que hasta ese momento se repartía de forma lineal entre los trabajadores.
Tras varias denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo, la sentencia final establece que ese excedente tiene que repartirse mediante un acuerdo de la Comisión de Seguimiento, formada al 50% por la empresa y el otro 50% por la parte sindical.
Y la verdad es que el acuerdo sigue sin producirse, lo que está dando lugar a que haya en torno a unos 2 millones de euros pendientes de repartir entre los cuatro hospitales de la Agencia que aglutinan a unos 1.750 trabajadores, Poniente, El Toyo, Guadix y Loja. De todos ellos, cerca de 1.200 pertenecen al Hospital de Poniente.
Con estos números sobre la mesa, desde CSIF y CCOO calculan que cada trabajador ha dejado de percibir en estos cuatro años una media de 1.400 euros, dependiendo de la categoría profesional.
Y, en este sentido, Oti Hernández, delegada de CSIF en el Poniente asegura que “hay mucho malestar entre los trabajadores ya que hablamos de un sobrante que cada vez es mayor. Y nadie se plantea qué falla para que no se cumplan los objetivos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/134793/nueva-formula-para-pagar-el-sobrante-de-incentivos-del-hospital-de-poniente