Garrucha

Un amplio paseo pavimentado dará acceso al monumento a la Virgen del Carmen

Diputación ha sacado a licitación las obras que tienen un presupuesto de más de 200.000 euros

Imágenes del proyecto del paseo al monumento a la Virgen del Carmen.
Imágenes del proyecto del paseo al monumento a la Virgen del Carmen.
Víctor Visiedo
20:51 • 24 jul. 2017

En unos meses, Garrucha contará con un nuevo paseo de acceso a uno de sus monumentos más visitados: el de la Virgen del Carmen, situado junto en la playa junto al puerto.




La obra se realizará en tres fases, dos de ellas mediante los Planes Provinciales de Diputación de Almería y el tercero, aún algo incierto, lo llevará a cabo la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos.




Licitación
Ayer la Diputación publicó la licitación de la primera fase, por un valor superior a los 200.000 euros y mediante un proceso negociado, en el que las empresas tienen 3 días para presentar sus ofertas.




El proyecto constituye una intervención que pretende consolidar y reformar el paseo existente desde Paseo del Malecón hasta el monumento a la Virgen del Carmen. La intervención incluye la mejora de las condiciones de pavimentación, instalaciones, mobiliario urbano y seguridad del paseo de la Virgen del Carmen, el cual se halla en la actualidad conformado mediante un talud de tierras sin ninguna protección contra posibles caídas, ni iluminación adecuada, ni tan siquiera pavimentación.




La actuación viene a poner en valor un bien ya existente en la zona, que es visitado a diario tanto por los habitantes del municipio, como por todas las personas que visitan la localidad de Garrucha. Con esta actuación se consigue incorporar tan singular espacio a la trama urbana y paisajística del entorno en el que se ubica, consiguiendo al mismo tiempo la adaptación para su uso por personas con problemas de accesibilidad, niños y ancianos.




Según ha explicado José Gallardo, concejal de Obras del Ayuntamiento de Garrucha, “el monumento se elevará entre 2 y 3 metros para conseguir que tenga aún más vistosidad”. Además, según detalla el edil, “hemos pedido que fuera más ancho y con los bancos en los laterales para poder hacer que la procesión de la Virgen del Carmen llegue hasta el monumento”.




Obras
Una vez adjudicadas las obras, el plazo de ejecución de las mismas es de tres meses. Durante ese tiempo se realizarán actuaciones de explanación, relleno y compactación del terreno, cimentación y muros, pavimentación, instalación de red de riego y red eléctrica e iluminación, y colocación de mobiliario urbano y barandillas.




La superficie total de la zona de intervención es de 1.100 metros cuadrados. 



Temas relacionados

para ti

en destaque