Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Almería dispondrán de 22,4 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos que impulsen la creación de empleo estable y la innovación en sus respectivas áreas de influencia (que abarcan a unos 239.123 habitantes distribuidos en 89 municipios).
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que se ha reunido en Tabernas con representantes de estas entidades para conocer las estrategias diseñadas para su territorio, ha subrayado que estas actuaciones “conseguirán la puesta en valor del patrimonio rural comarcal así como la creación y mantenimiento del empleo en jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social”.
Fomentar la innovación
Durante el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Tabernas, el consejero, que ha sido recibido por el alcalde de la localidad, José Díaz, ha explicado que el plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la “perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación”.
En este sentido, los grupos almerienses van a trabajar para “implementar proyectos en los que tengan especial relevancia los jóvenes, en vistas a que se produzca el relevo generacional en nuestro campo y en nuestras diferentes actividades económicas”, ha señalado Sánchez Haro. Asimismo, el consejero almeriense ha destacado la relevancia de la mujer en el mundo rural, por lo que “van a contar con especial preponderancia los proyectos en los que estén al frente mujeres”.
Entre las líneas de ayudas se encuentra el desarrollo y consolidación de la producción ecológica, la creación y modernización de empresas del sector agrario, la promoción y comercialización de productos turísticos y actividades para la cualificación y la formación, entre otras.
Comarcas
En cuanto al reparto por grupos de la provincia de Almería, el Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora contará con 4,3 millones de euros para el presente marco; el de Alpujarra y Sierra Nevada, dispondrá de 4,5 millones; el GDR Filabres-Alhamilla, con 4,7 millones; el grupo Levante Almeriense, con 4,4 millones y el de Los Vélez, con 4,4 millones.
Con respecto al grupo del Almanzora, el consejero declaró hace unas semanas a LA VOZ que habían solicitado una ampliación de plazo para justificar los proyectos, que fue aceptada. La estrategia del grupo, como los demás, ha sido aprobada sin problemas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/137597/la-junta-destina-22-4-millones-para-el-desarrollo-rural-de-la-provincia